• Denunciando el feminicidio. Miradas de mujeres artistas 

      Torres-Cañada, Patricia (2017-12-12)
      RESUMEN de la CONFERENCIA ‘Denunciando el feminicidio. Miradas de mujeres artistas’ Las mujeres artistas han puesto históricamente sobre la mesa las diversas experiencias vitales femeninas. Una de ellas, de las más duras, ...
    • Presentación Grupo de Investigación HUM 564 

      Chinchilla-Minguet, Jose Luis (2018-01-02)
      Desarrollo de las actividades, proyectos de investigación y publicaciones del grupo HUM 564 y demás participes
    • La docencia bilingüe en la educación primaria 

      Sarria-Pérez, Gracia (2018-02-20)
      La conferencia aborda las características de la educación biilingüe en la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    • La mujer en los medios II 

      Domínguez, Yolanda (2018-04-06)
      La conferencia propone un recorrido por las imágenes que, desde la infancia, han contribuido a la configuración de nuestro imaginario visual y simbólico estableciendo, de forma clara, unos códigos diferenciados para hombres ...
    • Estructura organizativa de centros de secundaria 

      Casado González, Juan Jose (2018-04-23)
      La ponencia muestra la contextualización del sistema educativo actual, abordando desde los elementos personales, materiales y funcionales de un centro, así como las funciones y obligaciones de los profesores, equipo docente, ...
    • La escritura y la lectura de literatura infantil y juvenil 

      García-Rojo, Patricia (2018-04-30)
      El pasado miércoles 18 de abril, impartí la conferencia "La escritura y la lectura LIJ" a los estudiantes del Grado en Educación Primaria, en el contexto de la asignatura troncal “Lectura y Literatura infantil”. Partiendo ...
    • Nuevas tendencias en la enseñanza de la educación física en educación primaria 

      Castro Rull, David (2018-05-02)
      Una aspiración secular de la enseñanza universitaria es la de acercar sus contenidos a la realidad. En el caso del Grado en Educación Primaria esta aspiración se traduce en aproximar a los futuros educadores a las aulas ...
    • Cuentos, fábulas y dramatizaciones: animales, demonios y seres mágicos en el teatro para niños 

      Rodríguez López-Vázquez, Alfredo (2018-05-02)
      A partir de cuatro modelos distintos de fábulas se proponen los planteamientos teóricos y prácticos para llevar a cabo distintos tipos de dramatizaciones para llevar a cabo en la educación infantil y primaria: con títeres ...
    • Form, Freedom & Finding a way – The use of improvisation and manifestos indeveloping a screen dance practice 

      McPherson, Katrina (2018-05-24)
      Las artes buscan en la actualidad nuevos caminos de expansión y difusión para estar más próximas al público heterogéneo que conforma el presente siglo XXI. En este caso, el arte coreográfico encuentra un perfecto maridaje ...
    • Iniciación a la lectoescritura en infanitil mediante el juego 

      Medina Palomo, Andrés (2018-06-01)
      El viejo discurso de “la letra con sangre entra” va quedando relegado, cada vez más, a un pasado en el que el peso de lo lúdico no era tan reconocido en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El camino marcado por las ...
    • Por una Cultura del Encuentro. Ecumenismo y Diálogo Interreligioso. 

      Vázquez Jiménez, Rafael (2018-06-13)
      El carácter plural de los grupos multiculturales en la sociedad Occidental aboca a una cultura del encuentro, entre las diversas tradiciones religiosas que los constituyen, para que se integren en una convivencia pacífica, ...
    • La biblioteca escolar como espacio de lectura compartida y estímulo del pensamiento y la emoción 

      Mata Anaya, Juan (2018-11-29)
      En el preámbulo de la LOMCE se destaca que uno de los objetivos principales de la educación es promover en el alumnado un pensamiento propio y crítico. La biblioteca escolar puede considerarse uno de los espacios primordiales ...
    • PBL & CLIL dance in unison 

      Jurado Olmedo, Encarnación (2018-12-10)
      Esta charla se centra en el uso de aprendizaje basado en proyectos en un contexto de educación bilingüe en Educación Primaria a través del enfoque conocido como Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera ...
    • Audiocuentos como recurso educativo: una experiencia en el aula 

      Zagalaz, Juan; Muñoz Suárez, Rocío; Porras Benítez, Vanessa (2019-02-21)
      En los últimos años, el tiempo de prácticas en centros escolares de los estudiantes de Grado en Educación Primaria se ha incrementado considerablemente. Aun así, tanto desde las aulas de las Facultades de Ciencias de la ...
    • Mindfulness en educación 

      Lawrence, Body (2019-05-03)
      La práctica mindfulness tiene su origen en el budismo Hyland (2011) los define como la séptima fase de los ocho caminos que dirigen hacia el nirvana o el final del sufrimiento. Kabat-Zinn (2013) en Hyland (2011) afirma con ...
    • Animación a la lectura. Taller de cuentos y canciones 

      Fuguet, Fanny (2019-05-03)
      La animación a la lectura es una actividad que se propone el acercamiento del niño al libro y la lectura de una forma creativa, lúdica y placentera. Hay que motivar la lectura y crear expectación desde los primeros niveles ...
    • Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de la lengua con alumnos de primaria 

      Onieva, María del Mar (2019-05-14)
      Actualmente en muchos centros educativos de España, alumnos y alumnas de primaria, así como el profesorado sufren en muchos casos de una gran desmotivación, En el caso de los docentes, que es el tema que se aborda en esta ...
    • Creando puentes de fraternidad: ecumenismo y diálogo interreligioso 

      Vázquez Jiménez, Rafael (2019-05-23)
      A partir de los datos actuales del Registro de Entidades Religiosas en Málaga, se puede inferir el pluralismo religioso, que va en aumento en nuestra sociedad, con implicaciones a nivel educativo, especialmente en la Etapa ...
    • Identidad y sentido del profesor de religión 

      Velasco Fano, Francisco Javier (2019-06-07)
      El contenido fundamental giró en torno a las características profesionales y técnicas que debe tener un profesor de Religión para su trabajo con alumnos de Educación Primaria. La identidad del docente viene marcada por su ...
    • Aplicación del movimiento y técnicas de danza en el aula de infantil y primaria 

      GONZÁLEZ MARTÍNEZ, MARTA (2019-06-27)
      L@s alumn@s aprenden a moverse a partir de estímulos visuales y órdenes verbales bajo la premisa del ensayo y el error. Dar indicaciones definidas influye directamente en la propiocepción del alumn@ y el buen uso del ...