• Al este de la campana de Gauss. ¿Colectivo ignorado? 

      Merino Sánchez, Flores (2014-04-08)
      El objetivo de esta conferencia es dar a conocer a futuros maestros/as de primaria un tipo de alumnos con necesidades educativas especiales, en concreto el alumnado con Altas Capacidades que seguramente encontrarán en sus ...
    • El album ilustrado: un mundo de posibilidades en el aprendizaje infantil y familiar 

      Canela Álvarez, Clara (2017-05-04)
      Las historias, narradas en diferentes formas, y los libros han formado parte de la infancia en las diferentes culturas y a lo largo de la Historia durante generaciones. A través de ellas, los niños aprenden y disfrutan a ...
    • Algunas fábulas de La Fontaine y algunas historias en forma de relato 

      Rodriguez López-Vazquez, Alfredo (2014-11-13)
      Las fábulas de La Fontaine y analisis desde del géenro tras la traducción al español de las fábulas en verso.
    • Animación a la lectura 

      Marín Gutiérrez, María de la Cruz (2015-07-03)
      El objetivo de la ponencia ha sido transmitir a los alumnos la importancia de la actividad del cuentacuentos como estrategia de animación a ala lectura en edades tempranas
    • Animación a la lectura. Taller de cuentos y canciones 

      Fuguet, Fanny (2019-05-03)
      La animación a la lectura es una actividad que se propone el acercamiento del niño al libro y la lectura de una forma creativa, lúdica y placentera. Hay que motivar la lectura y crear expectación desde los primeros niveles ...
    • Aplicación del movimiento y técnicas de danza en el aula de infantil y primaria 

      GONZÁLEZ MARTÍNEZ, MARTA (2019-06-27)
      L@s alumn@s aprenden a moverse a partir de estímulos visuales y órdenes verbales bajo la premisa del ensayo y el error. Dar indicaciones definidas influye directamente en la propiocepción del alumn@ y el buen uso del ...
    • Audiocuentos como recurso educativo: una experiencia en el aula 

      Zagalaz, Juan; Muñoz Suárez, Rocío; Porras Benítez, Vanessa (2019-02-21)
      En los últimos años, el tiempo de prácticas en centros escolares de los estudiantes de Grado en Educación Primaria se ha incrementado considerablemente. Aun así, tanto desde las aulas de las Facultades de Ciencias de la ...
    • El baile flamenco aplicado al ámbito escolar 

      Cruces, Cristina (2014-05-06)
      El flamenco, actualmente considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha tomado en los últimos tiempo una relevancia sin igual en la educación. Las formas de acercamiento del flamenco al aula son abordadas en esta ...
    • Las bibliotecas escolares no son útiles o inútiles, son sencillamente necesarias… ¿por qué? 

      Durban Roca, Glòria (2017-07-26)
      Las bibliotecas escolares pensadas como recursos educativos en manos del profesorado y al servicio de la comunidad educativa, son más que una opción pedagógica vinculada a la organización escolar. ¿Cómo podemos argumentar ...
    • Las bibliotecas escolares: lugares donde las palabras se visten de fiesta 

      Jiménez Martínez, Lutgardo (2015-05-18)
      En esta ponencia además de definir el concepto, los objetivos, las características y los recursos de la animación a la lectura, se van a mostrar y llevar a cabo mediante un taller, meramente práctico, ejemplos reales de ...
    • Biblioviva: la dinamización de la biblioteca escolar 

      Antón, Rocío (2016-07-12)
      La biblioteca es una excelente herramienta educativa, pero no basta con que funcione bien, sino que hay que darla a conocer a la comunidad escolar por todos los medios posibles. Los responsables de la biblioteca escolar ...
    • La clase de inglés en la Educación Primaria 

      Navarro Mateos, Paulino (2014-11-11)
      Cómo proceder para implementa un nuevo método para enseñar la lengua inglesa en la escuela pública basado principalmente en la dramatización del vocabulario y expresiones que han de aprender los alumnos y las alumnas a ...
    • Cómo dar vida a un cuento 

      Chamorro González, María Luisa (2015-05-14)
      El cuento ha sido considerado a lo largo de la historia como una de las principales herramientas de transmisión de conocimientos, cultura y valores. Durante las primeras edades, los cuentos contribuyen a la construcción y ...
    • Cómo los docentes pueden ayudar a sus estudiantes a crear sus vidas y cumplir sus sueños 

      Sandoval, Eva (2016-05-25)
      Cómo los docentes pueden ayudar a sus estudiantes a crear sus vidas y cumplir sus sueños
    • Constructivismo y lectura en la educación infantil 

      Pascual Lacal, Rocío (2015-05-18)
      Propuesta de iniciación en la lectura y la escritura en la etapa de Educación Infantil desde un enfoque constructivista.
    • Creando puentes de fraternidad: ecumenismo y diálogo interreligioso 

      Vázquez Jiménez, Rafael (2019-05-23)
      A partir de los datos actuales del Registro de Entidades Religiosas en Málaga, se puede inferir el pluralismo religioso, que va en aumento en nuestra sociedad, con implicaciones a nivel educativo, especialmente en la Etapa ...
    • Cuentos populares, perfectamente incorrectos 

      Rodríguez Almodóvar, Antonio (2014-04-30)
      Análisis de los cuentos populares y formas de trabajar con estos durante la docencia con alumnos de primaria o secundaria. Es un importante estudio de uno de los escritores más relevantes del panorama nacional, Premio ...
    • Cuentos, fábulas y dramatizaciones: animales, demonios y seres mágicos en el teatro para niños 

      Rodríguez López-Vázquez, Alfredo (2018-05-02)
      A partir de cuatro modelos distintos de fábulas se proponen los planteamientos teóricos y prácticos para llevar a cabo distintos tipos de dramatizaciones para llevar a cabo en la educación infantil y primaria: con títeres ...
    • Denunciando el feminicidio. Miradas de mujeres artistas 

      Torres-Cañada, Patricia (2017-12-12)
      RESUMEN de la CONFERENCIA ‘Denunciando el feminicidio. Miradas de mujeres artistas’ Las mujeres artistas han puesto históricamente sobre la mesa las diversas experiencias vitales femeninas. Una de ellas, de las más duras, ...
    • Diversidad Funcional Auditiva ¿Qué debes tener en cuenta en el aula? 

      Gámez Ramos, María Luisa (2016-05-12)
      La conferencia se estructura en tres partes bien diferenciadas pero a la vez con un nexo común que es la hipoacusia en el alumno: § En primer lugar comienzo describiendo la experiencia propia personal con mi hijo, que ...