DLAD - Conferencias Científicas: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 89
-
Volver a contar de viva voz
(2021-03-11)Con esta charla se pretende acercar al alumnado de Magisterio al ámbito de la narración oral. En él intentaremos conocer unas nociones básicas sobre los diversos materiales narrativos –incidiendo en los textos de la tradición ... -
Entre las manos y el corazón
(2020-10-23)El objetivo de esta conferencia ha sido realizar una indagación acerca de formas de conocimiento meta-racionales que incorporen al propio cuerpo como micrófono receptor de la información, sin que dicha información tenga ... -
Hacia la biblioteca y desde las bibliotecas escolares
(2020-03-17)En la presente ponencia, tras una introducción sobre la historia de las bibliotecas y su tipología, se describe el modelo de biblioteca escolar, sus objetivos, organización, gestión y distribución de espacios. Se destaca ... -
Jornadas de Dirección Coral: Movimiento y Creatividad
(2019-12-19)Las Jornadas han ido destinadas al alumnado de la mención de Música. So objetivo principal era transmitir a través de la experiencia en movimiento y creatividad nuevas herramientas para optimizar la Educación Musical en ... -
El fútbol como estrategia de intervención en jóvenes en riesgo de exclusión social
(2019-12-17)Jesús Valera Navarro es educador social y especialista en drogodependencia y, actualmente, trabaja como monitor de prevención en el taller de deportes. Este taller forma parte del programa de Prevención de la marginación ... -
Mindfulness para educadores y educadoras sociales
(2019-12-16)Partiendo del concepto actualizado de mindfulness es posible vincular lo que esta filosofía de vida implica en cuanto a bienestar emocional, psicológico, y físico, y por ello, con lo que muchas personas manifiestan buscar ... -
El deporte adaptado como medio de integración social
(2019-12-16)Una de las manifestaciones corporales más populares es, sin duda alguna, el deporte. Bajo su aparente simplicidad, se esconde una gran complejidad social y cultural. En el ámbito de la educación social, el deporte constituye ... -
Mito y protagonismo femenino : una aproximación desde la expresión dramática
(2019-11-20)Los mitos de las diosas, como leyendas que han perdurado a lo largo de la historia, suponen un original acceso para ayudarnos a entender las cualidades y características de las mujeres. En este taller (duración 6 horas) ... -
Experiencias didácticas transterradas
(2019-08-28)“Experiencias didácticas transterradas” Dr. Eduardo Tasis Moratinos Senior Lecturer in Hispanic Studies, University of Central Lancashire. En la última década España ha vivido una continua fuga de cerebros. Entre ... -
Aplicación del movimiento y técnicas de danza en el aula de infantil y primaria
(2019-06-27)L@s alumn@s aprenden a moverse a partir de estímulos visuales y órdenes verbales bajo la premisa del ensayo y el error. Dar indicaciones definidas influye directamente en la propiocepción del alumn@ y el buen uso del ... -
Identidad y sentido del profesor de religión
(2019-06-07)El contenido fundamental giró en torno a las características profesionales y técnicas que debe tener un profesor de Religión para su trabajo con alumnos de Educación Primaria. La identidad del docente viene marcada por su ... -
Creando puentes de fraternidad: ecumenismo y diálogo interreligioso
(2019-05-23)A partir de los datos actuales del Registro de Entidades Religiosas en Málaga, se puede inferir el pluralismo religioso, que va en aumento en nuestra sociedad, con implicaciones a nivel educativo, especialmente en la Etapa ... -
Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de la lengua con alumnos de primaria
(2019-05-14)Actualmente en muchos centros educativos de España, alumnos y alumnas de primaria, así como el profesorado sufren en muchos casos de una gran desmotivación, En el caso de los docentes, que es el tema que se aborda en esta ... -
Animación a la lectura. Taller de cuentos y canciones
(2019-05-03)La animación a la lectura es una actividad que se propone el acercamiento del niño al libro y la lectura de una forma creativa, lúdica y placentera. Hay que motivar la lectura y crear expectación desde los primeros niveles ... -
Mindfulness en educación
(2019-05-03)La práctica mindfulness tiene su origen en el budismo Hyland (2011) los define como la séptima fase de los ocho caminos que dirigen hacia el nirvana o el final del sufrimiento. Kabat-Zinn (2013) en Hyland (2011) afirma con ... -
Audiocuentos como recurso educativo: una experiencia en el aula
(2019-02-21)En los últimos años, el tiempo de prácticas en centros escolares de los estudiantes de Grado en Educación Primaria se ha incrementado considerablemente. Aun así, tanto desde las aulas de las Facultades de Ciencias de la ... -
PBL & CLIL dance in unison
(2018-12-10)Esta charla se centra en el uso de aprendizaje basado en proyectos en un contexto de educación bilingüe en Educación Primaria a través del enfoque conocido como Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera ... -
La biblioteca escolar como espacio de lectura compartida y estímulo del pensamiento y la emoción
(2018-11-29)En el preámbulo de la LOMCE se destaca que uno de los objetivos principales de la educación es promover en el alumnado un pensamiento propio y crítico. La biblioteca escolar puede considerarse uno de los espacios primordiales ... -
Por una Cultura del Encuentro. Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.
(2018-06-13)El carácter plural de los grupos multiculturales en la sociedad Occidental aboca a una cultura del encuentro, entre las diversas tradiciones religiosas que los constituyen, para que se integren en una convivencia pacífica, ... -
Iniciación a la lectoescritura en infanitil mediante el juego
(2018-06-01)El viejo discurso de “la letra con sangre entra” va quedando relegado, cada vez más, a un pasado en el que el peso de lo lúdico no era tan reconocido en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El camino marcado por las ...