Envíos recientes

  • Innovación educativa y otras mentiras 

    Fernández Navas, Manuel; Alcaraz Salarirche, Noelia (2018-10-17)
    Se trata de una conferencia sobre innovación educativa impartida por mi y mi compañera Noelia Alcaraz Salarirche en un curso de formación organizado por el CEFIRE de Puerto de Sagunto
  • La escuela, territorio de encuentro 

    Punta, Teresa (2017-11-22)
    Podríamos decir que si en la escuela no se da el encuentro, no hay escuela. Por eso es importante atender la vida que construimos en la escuela; preguntarse por las señales que nos muestran su capacidad de alojar, de ...
  • Diseñar propuestas formativas innovadoras con TIC 

    Pessoa, Teresa Ribeiro (2017-11-07)
    Na sociedade contemporânea, no contexto das políticas educativas, nacionais e internacionais e na necessária (re-) configuração do ‘gesto educativo’, é importante fundamentar e desenhar práticas educativas inovadoras na ...
  • Alternativa a un modelo migratorio roto 

    Fanjul, Gonzalo (2017-10-25)
    Se presenta un análisis de los flujos de personas en el mundo y de la problemática de la migración. Tanto a nivel mundial como en el caso de Europa. Se proponen una serie de pasos para tratar de solventar y canalizar la ...
  • Desarrollo de competencias mediante laboratorios de simulación y realidad virtual 

    Moreira, José Luis (2017-10-11)
    En el desarrollo de esta conferencia trataremos de mostrar los avances conseguidos en nuestra Institución en desarrollo del Proyecto CCU 1405 - Desarrollo y capacitación en material pedagógico asociado a la simulación en ...
  • Estilos, Asesoramiento Y Orientación 

    Hervás Avilés, Rosa María (2017-10-03)
    La conferencia trata de explicitar la necesidad de atender a la diversidad del alumnado mediante estrategias que permitan adaptar los objetivos educativos a sus diferencias individuales y concr ...
  • La evaluación de aprendizajes en ámbitos no universitarios 

    Casanova Rodríguez, María Antonia (2017-10-03)
    La evaluación, en palabras de la autora Casanova, lejos de poseer diferentes connotaciones y significados, expone en esta conferencia, que se sitúa como elemento clave en la adquisición de la ...
  • Educación con móviles y entornos digitales 

    Gómez, Melchor (2017-09-29)
    Los móviles son herramientas cuyas funcionalidades nos recuerda a las conocidas "navajas suizas", que además del filo de corte original, se acompaña de otras muchas herramientas (sacacorchos, lima, palillo, tijeras...) que ...
  • Políticas sociales y educativas en la gestión de la diversidad cultural y la protección de los derechos humanos 

    Essomba Gilabert, Miquel (2017-01-19)
    POLÍTICAS SOCIALES Y EDUCATIVAS EN LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Miquel Àngel Essomba. Coordinador general de la red SIRIUS de políticas de inmigración y educación de la UE. ...
  • La límites de la Sociedad de la Información, ¿realidad aumentada o ideología tecnológica? 

    Rendueles, César (2016-12-12)
    Charla sobre la denominada sociedad de la información y las distorsiones que existen sobre la misma matizando los pretendidos efectos positivos alrededor de la comunicación y la información.
  • Mediación intercultural en comunidades educativas en comunidades educativas democráticas 

    Escarbajal-Frutos, Andrés (2016-11-11)
    SICOE Málaga es el Seminario de Interculturalidad, Comunidad y Escuela organizado por el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Es un ...
  • Maestros digitales. Una experiencia innovadora en el aula. 

    Gómez García, Melchor (2016-11-02)
    Sin duda una de las características relevantes de la sociedad en que vivimos es la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la vida. El entorno educativo no está ...
  • Los recursos didácticos, clasificación y posibilidades 

    Ruiz Palmero, Julio (2016-10-06)
    El objetivo principal de los materiales didácticos es permitir el diálogo entre el docente y el discente, fundamentalmente fomentando el interés en el alumnado y posibilitando la comprensión de la información. Por lo que ...
  • Learning with MOOCs: promises and problems 

    Steffen, Karl (2016-09-15)
    Massive Open Online Courses (MOOCs) may be considered to be a new form of virtual technology enhanced learning environments. Since their first appearance in 2008, the increase in the number of MOOCs has been dramatic. The ...
  • De los proyectos de trabajo como perspectiva curricular a los proyectos como una trama de la vida 

    Anguita López, Marisol (2016-06-27)
    Los proyectos de trabajo son una metodología extendida como perspectiva curricular en Educación Infantil pero, en muchas ocasiones, quedan en una receta a aplicar, algo mecánico y cosmético, que queda en la superficie de ...
  • Aprendizaje e Institución Educativa, ¿siempre van de la mano? 

    Altschul, Marcela (2016-04-21)
    Si comprendemos al aprendizaje como un efecto que surge de la articulación de esquemas, dando lugar a un nuevo saber (en contraste con lo que sería una estructura), podremos aseverar que se trata de un proceso y una función ...
  • Realidad aumentada en Educación Infantil 

    Sánchez Rodríguez, José; Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Vega, Elena (2016-04-18)
    Comenzamos por un resumen del marco normativo de la etapa Educación Infantil en el que se indica la necesidad de incluir las tecnologías en la misma. Posteriormente comentamos posibilidades de materiales y recursos tecnológicos ...
  • Educar con las palabras 

    Mancovsky, Viviana (2015-11-26)
    ¿De qué está hecho el discurso del maestro? Se trata de una palabra que habilita y asigna lugares subjetivos a partir del reconocimiento del otro. Ese otro-niño que aprende a ser alumno en la interacción de la clase ...
  • Formación para la ciudadanía intercultural y la convivencia 

    Peñalva Vélez, Alicia (2015-11-11)
    Las definiciones existentes sobre la multiculturalidad y la interculturalidad comparten un elemento que se hace común a ambas: la presencia de una pluralidad de culturas en un mismo ámbito o contexto, y la relación que ...
  • Educación y redes sociales: ampliando y flexibilizando los escenarios educativos con la Web Social 

    Fernández Morante, Carmen (2015-10-07)
    La Web Social y las redes sociales son una herramienta de uso cotidiano y pese a ello, las investigaciones más recientes de las que disponemos ponen de manifiesto que su uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje no está ...

Más