• Alternativa a un modelo migratorio roto 

      Fanjul, Gonzalo (2017-10-25)
      Se presenta un análisis de los flujos de personas en el mundo y de la problemática de la migración. Tanto a nivel mundial como en el caso de Europa. Se proponen una serie de pasos para tratar de solventar y canalizar la ...
    • Annotation and the Ancient Greek Hero: Past, Present, and Future 

      Muellner, Lenny (2014-01-16)
      My presentation will discuss the significance of annotation in the context of the highly successful HarvardX MOOC CB 22.1x The Ancient Greek Hero, which has been given twice, once in the spring of 2013, and once in the ...
    • Aprendizaje e Institución Educativa, ¿siempre van de la mano? 

      Altschul, Marcela (2016-04-21)
      Si comprendemos al aprendizaje como un efecto que surge de la articulación de esquemas, dando lugar a un nuevo saber (en contraste con lo que sería una estructura), podremos aseverar que se trata de un proceso y una función ...
    • Contextual Commentaries in MOOCs: a new horizon for online teaching and learning 

      Desenne, Philip (2014-01-20)
      Anotaciones en MOOCs: La integración de anotaciones y etiquetas digitales contextuales en sistemas de aprendizaje en linea es una herramienta que transforma la interacción del estudiante con el material multimedia del ...
    • Convivencia e igualdad en educación. Implicaciones comunitarias e interculturales 

      Essomba, Miquel (2014-11-19)
      CONVIVENCIA E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES COMUNITARIAS E INTERCULTURALES. Miquel Àngel Essomba. Coordinador general de la red SIRIUS de políticas de inmigración y educación de la UE. La lucha por la igualdad ...
    • De los proyectos de trabajo como perspectiva curricular a los proyectos como una trama de la vida 

      Anguita López, Marisol (2016-06-27)
      Los proyectos de trabajo son una metodología extendida como perspectiva curricular en Educación Infantil pero, en muchas ocasiones, quedan en una receta a aplicar, algo mecánico y cosmético, que queda en la superficie de ...
    • “Derecho a la educación infantil Pública, pero ¿con el caballo de Troya de los libros de texto?” 

      Torres Santomé, Jurjo (2014-04-02)
      Partiendo de un análisis y perspectiva historia sobre el concepto de infancia se establece el sentido de una educación pública de calidad para la etapa de infantil, así como una propuesta de modelo pedagógico a través del ...
    • Desarrollo de competencias mediante laboratorios de simulación y realidad virtual 

      Moreira, José Luis (2017-10-11)
      En el desarrollo de esta conferencia trataremos de mostrar los avances conseguidos en nuestra Institución en desarrollo del Proyecto CCU 1405 - Desarrollo y capacitación en material pedagógico asociado a la simulación en ...
    • Diseñar propuestas formativas innovadoras con TIC 

      Pessoa, Teresa Ribeiro (2017-11-07)
      Na sociedade contemporânea, no contexto das políticas educativas, nacionais e internacionais e na necessária (re-) configuração do ‘gesto educativo’, é importante fundamentar e desenhar práticas educativas inovadoras na ...
    • Educación con móviles y entornos digitales 

      Gómez, Melchor (2017-09-29)
      Los móviles son herramientas cuyas funcionalidades nos recuerda a las conocidas "navajas suizas", que además del filo de corte original, se acompaña de otras muchas herramientas (sacacorchos, lima, palillo, tijeras...) que ...
    • Educación y redes sociales: ampliando y flexibilizando los escenarios educativos con la Web Social 

      Fernández Morante, Carmen (2015-10-07)
      La Web Social y las redes sociales son una herramienta de uso cotidiano y pese a ello, las investigaciones más recientes de las que disponemos ponen de manifiesto que su uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje no está ...
    • Educar con las palabras 

      Mancovsky, Viviana (2015-11-26)
      ¿De qué está hecho el discurso del maestro? Se trata de una palabra que habilita y asigna lugares subjetivos a partir del reconocimiento del otro. Ese otro-niño que aprende a ser alumno en la interacción de la clase ...
    • La escuela, territorio de encuentro 

      Punta, Teresa (2017-11-22)
      Podríamos decir que si en la escuela no se da el encuentro, no hay escuela. Por eso es importante atender la vida que construimos en la escuela; preguntarse por las señales que nos muestran su capacidad de alojar, de ...
    • Estilos de enseñanza y aprendizaje 

      Lozano, Armando (2014-10-28)
      En el contexto educativo los estilos de aprendizaje y enseñanza aluden a la identificación y clasificación de las diversas formas de aprender a enseñar. Profundizar en este estudio es importante para entender la génesis ...
    • Estilos, Asesoramiento Y Orientación 

      Hervás Avilés, Rosa María (2017-10-03)
      La conferencia trata de explicitar la necesidad de atender a la diversidad del alumnado mediante estrategias que permitan adaptar los objetivos educativos a sus diferencias individuales y concr ...
    • La evaluación de aprendizajes en ámbitos no universitarios 

      Casanova Rodríguez, María Antonia (2017-10-03)
      La evaluación, en palabras de la autora Casanova, lejos de poseer diferentes connotaciones y significados, expone en esta conferencia, que se sitúa como elemento clave en la adquisición de la ...
    • Formación para la ciudadanía intercultural y la convivencia 

      Peñalva Vélez, Alicia (2015-11-11)
      Las definiciones existentes sobre la multiculturalidad y la interculturalidad comparten un elemento que se hace común a ambas: la presencia de una pluralidad de culturas en un mismo ámbito o contexto, y la relación que ...
    • Habitantes invisibles de la Escuela 

      Lobato Carvajal, José Ángel; Camacho Santiago, Carlota; Touilae Mezguildi, Hassan (2015-04-22)
      Se trata de una Conferencia en formato Mesa Redonda a la que vienen 3 ó 4 personas que representan a colectivos poco dominantes en el sistema escolar (personas con discapacidad, en situación de inmigración, de etnia gitana, ...
    • Innovación educativa y otras mentiras 

      Fernández Navas, Manuel; Alcaraz Salarirche, Noelia (2018-10-17)
      Se trata de una conferencia sobre innovación educativa impartida por mi y mi compañera Noelia Alcaraz Salarirche en un curso de formación organizado por el CEFIRE de Puerto de Sagunto
    • Investigar hoy, consideraciones políticas, éticas y metodológicas 

      Kushner, Saville (2014-04-03)
      El tema de la conferencia pretende mostrar alguna respuesta a los regímenes de austeridad vigentes en la actualidad y que desde el punto de vista del autor, constituyen un asalto a la ética de liberalismo y ciudadanía. ...