PMCC - Conferencias Científicas: Envíos recientes
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Genero e inclusión en educación superior: desarrollo de una línea permanente de innovación educativa en la Universidad de Málaga
(2023)El grupo permanente de innovación educativa sobre género e inclusión en educación superior (GpIE 22-031 de la Universidad de Málaga) tiene como objetivo el desarrollo de pautas de diagnóstico y actualización de las ... -
Detrás de la catástrofe: el lado emocional de la tragedia
(2017-12-22)El planteamiento general del manejo de las situaciones de emergencia médica, catástrofes naturales o no, y situaciones de crisis en las que es preciso un acercamiento multiprofesional, pasa por la idea central y general ... -
La formación científica, clínica, humanista y ética: la visión del Profesor Tirapu
(2017-02-24)Nuevas líneas de investigación traslacional e interdisciplinar emergen entre distintos campos de la neurociencia, que con frecuencia apuntan a la neuropsicología clínica como la disciplina bisagra capaz de vincular los ... -
La formación científica, clínica, humanista y ética: la visión del Profesor Duque
(2017-02-24)La Neuropsicología es una disciplina y también una especialidad. Como disciplina debe ser conocida por múltiples profesionales [también no psicólogos] y como especialidad es realizada por psicólogos y neurólogos, aunque ... -
Desgaste profesional por empatia y manejo de emociones
(2016)Resumen: - Los Equipos PAE. Formación y características - El cuidado y el autocuidado del profesional de emergencias - La comunicación interna, dinámica y modalidad efectiva para la prevención del estrés ... -
La formación científica, clínica, humanista y ética: la visión del profesor Ríos Lagos
(2017-01-19)A lo largo de la presentación se tratará de dar respuesta a cuál es la formación básica que debe tener un neuropsicólogo en los cuatro aspectos señalados. Posiblemente existen unos criterios mínimos establecidos por los ... -
Variable y categorías relacionadas con la teoría del cuidado
(2017-01-17)La condición humana está marcada por su precariedad en el vivir. Desde su nacimiento solo puede sobrevivir si es cuidado y acogido. Entre las dimensiones de su existencia está el cuidado esencial. Se plasma en la convivencia ... -
Variables y categorías aociadas a la música y su modelado
(2017-01-17)Variables físicas sobre el movimiento corporal y la instrumentación musical que inciden en la conducta y cómo utilizarlas en trabajos de experimentales y clínicos, así como en ámbitos sociales. Representación práctica de ... -
Salud mental ante las crisis y desastres
(2016-11-02)La Salud Mental es un componente nuclear del bienestar personal y colectivo, es un concepto que aunque parcial de la salud general constituye el único camino probablemente para acercarse a la felicidad y la paz que todos ... -
Movimiento y cognición como terapia en edad pediatrica
(2016-03-09)El movimiento surge de la interacción sistémica de numerosos factores que colaboran, de forma dinámica, en el desarrollo de actividades significativas para la persona, en su contexto. En el caso de la infancia y la juventud, ... -
Terapia celular y recuperación de lesiones cerebrales
(2016-03-09)El cerebro humano es probablemente el órgano de mayor complejidad que se conoce. Por ello, su reparación es el reto más complicado y apasionante al que se enfrenta la Medicina Regenerativa. Las aproximaciones terapéuticas ... -
La convivencia en los centros educativos: Variables, tecnicas y posibles modelos para la intervención e investigación"
(2016-02-09)De forma específica, y desde el ámbito de la metodología, se hablará sobre los temas siguientes. Técnicas: ¿cómo vamos a enseñar la convivencia en las distintas edades o niveles educativos? Modelos: integración en una ... -
Desgaste profesional por empatía y manejo de emociones
(2016-01-15)Los Equipos PAE. Formación y caracteristicas El cuidado y el autocuidado del profesional de emergencias La comunicación interna, dinámica y modalidad efectiva para la prevención del estrés ( modos, tiempos, lenguaje, ... -
Mecanismos cerebrales de la memoria de reconocimiento
(2016-01-15)La memoria es un proceso activo por el que se consolidan y actualizan los cambios en la organización funcional del Sistema Nervioso inducidos por la experiencia. Se trata de un campo de estudio complejo ya que solo tenemos ... -
Neuroeducación
(ALIANZA EDITORIAL, 2014)Hoy se ha levantado un interés, sin apenas precedente, por cambiar, innovar y mejorar la educación y la enseñanza teniendo como base los conocimientos sobre el cerebro. Interés manifestado de modo explícito por las más ... -
Patología dual. Conocimiento actual y retos futuros.
(2015-10-27)La patología dual (PD), considerada como la coexistencia de un trastorno por uso de sustancias (TUS) y un trastorno mental severo (TMS), supone en la actualidad un reto tanto en el ámbito de conocimiento básico como en el ... -
Formación neuropsicológica en España y campo de trabajo de la Neuropsicología
(2015-10-27)El neuropsicólogo pediátrico o de edad pediátrica [prefiero esta denominación a neuropsicólogo infantil] puede estar presente en múltiples ámbitos. Sin embargo, la formación en Neuropsicología debe hacerse en un centro ... -
A chemical biology approach to control endocannabinoid biosynthesis
(2015-04-15)Endocannabinoids play an essential role in human health and disease, regulating processes such as immunomodulation, energy balance and neurotransmission. Diacylglycerollipase-α (DAGL-α) is responsible for the production ... -
Tratamiento interdisciplinar del Síndrome de Tourette y sus trastornos asociados
(2015-04-13)El Síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neurológico-conductual crónico que comienza en la infancia y la adolescencia. Su característica principal es la emisión de múltiples tics motóricos (movimientos repetitivos) y ... -
Evaluación multidimensional de los aprendizajes, la docencia y las instituciones educativas: una aplicación a la pedagogía de los proyectos en metodología experimental
(2015-04-13)En la conferencia se parte de la compleja tarea que representa la evaluación de los aprendizajes y de los individuos. Trata el tema de la evaluación en un sentido amplio y especifico a la vez. La dimensión de la evaluación ...