• Emociones 

      García Fernández-Abascal, Enrique (2015-01-08)
      La felicidad es, entre todas las emociones, la más deseada y la más difícil de alcanzar. La psicología no ha abordado su estudio científico hasta hace muy poco tiempo y, a pesar de ello, comenzamos a contar con datos que ...
    • Emociones y cerebro 

      Morgado-Bernal, Ignacio (2017-12-12)
      1. Quién soy yo: Cerebro, mente y consciencia En esta parte se explica que antes que nada somos nuestro cerebro y la mente que él crea, que la consciencia es un estado especial de la mente y que el cerebro podría crear ...
    • Enfoque clínico-diagnóstico: técnicas diagnósticas. Evaluación y diagnóstico de la disfagia orofaríngea: presentación de casos clínicos 

      Méndez Sánchez, Isabel María (2017-02-23)
      HISTORIA CLINICA Ante todo paciente que consulta por disfagia, nos debemos de hacer una serie de interrogantes. 1) ¿Se trata de una disfagia orofaríngea o esofágica?; 2)¿Se sospecha de un trastorno funcional ?; 3) ¿Existe ...
    • Epistemología sistémica 

      Brandariz Falbo, Laura (2017-03-09)
      La palabra epistemología proviene de la raíz griega epistemein que significa estar parado encima y se la define como tratado o teoría (logos) del conocimiento. El gran 'epistemólogo genético suizo Jean Piaget combina gnosis ...
    • Evaluación en el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) 

      Martínez Lietos, Ana Belén (2017-03-27)
      Tiene un doble objetivo, en primer lugar, ofrecer instrumentos psicométricos que ayuden a identificar y diferenciar con mayor precisión los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) en el ámbito educativo y clínico ...
    • Family functioning, socio-economic status and adolescent’s depressive symptoms: the mediating role of hopelessness. 

      Rodriguez-Naranjo, Maria Carmen; Caño-Gonzalez, Antonio (2018-05-21)
      Research has shown that difficulties in family functioning contribute to developing adolescents’ depressive symptoms. Additionally, little research has been conducted in order to analyze socio-economic status (SES) ...
    • Fear regulation: from passive extinction to active avoidance 

      Vervliet, Bram (2017-10-18)
      It is adaptive to start fearing stimuli that signal imminent danger and to stop fearing these signals when they are no longer followed by danger. The topic of extinction research is to investigate the mechanisms of fear ...
    • Financiación de la investigación en Psicología 

      Matute Greño, Helena (2016-05-27)
      En este seminario se discutirán algunas de las convocatorias de financiación de proyectos de investigación básica y aplicada en psicología, dedicando especial atención a los procesos de evaluación y selección de proyectos ...
    • The hippocampus in evolutionary perspective 

      Nadel, Lynn (2019-09-04)
      Recent findings challenge the view that the hippocampal cognitive map is fundamentally spatial. In the first part of this talk I will consider whether the hippocampus is part of a domaingeneral or domain-specific system. ...
    • incidencia de los mixed methods en comunicación humana: rigor en la integración cualitativo-cuantitativo 

      Anguera, María Teresa (2016-11-25)
      En muchas de las situaciones de interacción social (enfermoshospitalizados, formaciónde padres, régimen penitenciario, situciones escolares de aprendizaje, centros de adicciones, etc.) se producen continuadamente ...
    • Inteligencia Emocional y Coaching 

      De la Torre Muñoz, Gloria (2016-05-19)
      El objetivo de este módulo es proporcionar al alumnado una introducción e idea del concepto de coaching, trabajar en el aula los principales recursos que pueden poner en práctica y desarrollar sus habilidades como ...
    • Inteligencia Emocional y educación. Beneficios de la inteligencia emocional en la escuela 

      Palomera Martín, Raquel (2014-05-20)
      La conferencia reivindica la inclusión de las competencias emocionales como competencias básicas en la escolaridad obligatoria y en los objetivos de la formación inicial del profesorado que se está diseñando actualmente ...
    • Inteligencia emocional y educación. Beneficios de la inteligencia emocional en la escuela 

      Palomera Martín, Raquel (2016)
      La conferencia reivindica la inclusión de las competencias emocionales como competencias básicas en la escolaridad obligatoria y en los objetivos de la formación inicial del profesorado que se está diseñando actualmente ...
    • Intervención grupal con adolescentes y familias con problemas de control de impulsos 

      Torres Fernández, Jose Antonio (2018-04-23)
      La intervención sobre la violencia filioparental ha sido abordada desde diferentes enfoques (preventivos, asistenciales, institucionales, judiciales, terapéuticos, comunitarios, etc.), ofreciendo una amplitud tanto de ...
    • Intervención logopédica en fisura naso-labio-alveolo-palatina 

      Castillo López, María Jesús (2017-04-28)
      Las fisuras naso-labio-alveolo-palatinas son anomalías frecuentes en la población infantil, afectando a 1 de cada 700 nacidos. Su etiología es variada, pudiendo deberse a causas genéticas, y/o factores externos (ambientales, ...
    • Intolerance of uncertainty modulates the insensitivity to reinforcer devaluation found in an avoidance task 

      López-Gutiérrez, Francisco José (2016-07-13)
      The reinforcer devaluation paradigm has been regarded as a canonical paradigm to detect habit-like behavior in animal and human instrumental learning. Though less studied, avoidance situations set a scenario where habit-like ...
    • La extinción del miedo y la terapia de exposición: ¿”amigos para siempre”? 

      Fullana Rivas, Miquel Angel (2018-11-21)
      Los trastornos de ansiedad son muy frecuentes y están asociados con costes individuales y sociales muy elevados. Los procesos de aprendizaje pueden ayudarnos a comprender mejor "qué son" los trastornos de ansiedad y "cómo ...
    • "La lectura en los niños deficientes auditivos" 

      Domínguez-Gutiérrez, Ana Belén (2016-05-05)
      El objetivo de esta conferencia es analizar las estrategias de lectura empleadas por estudiantes sordos con y sin implante coclear (IC) y las bases lingüísticas (vocabulario y sintaxis) subyacentes al uso de esas estrategias. ...
    • Lectura en poblaciones especiales 

      Perea Lara, Manuel (2017-11-22)
      En esta charla resumiremos brevemente algunos trabajos recientes sobre lenguaje y lectura en tres poblaciones especiales: individuos con dislexia, individuos con sordera e individuos con ceguera. En el caso de individuos ...
    • Liderazgo emocional 

      Patti, Janet (2015-05-28)
      El Aprendizaje Social, Emocional y Académico se puede integrar a la cultura y clima del aula y de la escuela a través de una atención consciente hacia la enseñanza de habilidades directas pro-sociales y la creación de ...