Mostrando ítems 1-20 de 52

    • Hacia una educación inclusiva interseccional 

      Waitoller, Federico (2022-03-01)
      En esta conferencia, Federico Waitoller realizará una crítica a la forma tradicional de pensar la educación inclusiva y proporcionará un modelo para desmantelar formas interseccionales de exclusión que son parte del ADN ...
    • Research in the Pedagogy Classroom: The Student Research. Teaching Coordination Project in Health Emergencies and Pandemics 

      Luque Rojas, María Jesús; Peña, Cristina de la; Scheithauerová, Lenka (2021-09)
      Introduction. The main proposal is to establish the university classroom in the research projects for all students’ environments. The classroom would be based on their own interests in relation to the definition of the ...
    • Education, power and segregation. Psychoeducational evaluation as an obstacle to Inclusive Education 

      Calderon-Almendros, Ignacio; Moreno-Parra, Jesús; Vila-Merino, Eduardo Salvador (2021-07-03)
      This paper is the result of previous research and of the work of a group of activists who are exploring new approaches to school counselling to both combat segregation and improve the situation of children in the Spanish ...
    • Cuando el cuerpo se hace signo. Entramado de una escuela inclusiva 

      Corso, Silvana Mabel (2020-01-29)
      "Nombrar como acto de resistencia y así el Cuerpo se hace Signo..." Historias, miradas, discursos que se cruzan en la escuela y dan lugar a una trama compleja y posible, pensando en la inclusión como estilo de vida. Es un ...
    • Reflexiones Fuera de Clase 

      Garcés, Marina (2019-10-07)
      Uno de los principales retos de las profesiones educativas es saber leer el presente (cada vez con las nuevas particularidades del tiempo histórico que nos toca vivir). Un reto para el que la filosofía supone una herramienta ...
    • Pedagogía robótica 

      Quero Torres, Natalia (2019-09-26)
      Son muchos los alumnos que cada año finalizan sus estudios del Grado en Pedagogía en España pero ¿Conocen todas las posibles salidas profesionales que disponen con esta formación? El pedagogo se caracteriza por ser un ...
    • Época y educación: ¿simple transparencia o compleja rebelión? 

      Skliar, Carlos (2019-07-09)
      Cada época sugiere nombres o metáforas para ser contada, modos orales, escritos y leídos que versan sobre las alegrías o los latigazos en la espalda donde se tallan los padecimientos y las bienaventu­ranzas individuales; ...
    • Terminando en la facultad, ¿Y ahora qué? 

      De la Morena Fernández, Alvaro Miguel (2019-06-12)
      Esta comunicación recorre el paso de un estudiante de Pedagogía a un profesional de ella. Nos adentramos en el recorrido de trabajo y esfuerzo de un caso individual, Álvaro de la Morena, estudiantes del Grado de Pedagogía ...
    • Pedagogía y autoempleo: si se puede! 

      Estévez Estévez, Beatriz (2019-06-12)
      Cursé Pedagogía porque alguien me habló de esa carrera que parecía ser afín, a mi primera opción, Psicología. Fue todo muy rápido y mi decisión no estaba fundamentada en el conocimiento de la misma, ni en la empleabiliad ...
    • El perfil del pedagogo como consultor y gestor de proyectos 

      Suvires García, Miguel Ángel (2019-06-12)
      Además del conocido ámbito escolar o, incluso, del ámbito social, hemos comprobado que los pedagogos podemos desempeñar diferentes funciones profesionales, por ejemplo, en consultoras de formación. Estas funciones ...
    • Pedagogía de la aviación 

      López García, María Grabiela (2019-06-12)
      La pedagogía es imprescindible en todos los ámbitos en los que se realiza un aprendizaje.  Mi tarea es demostrar que desde la pedagogía se establecen marcos de actuación en los que se optimiza el proceso de enseñanza y ...
    • Labor pedagógica del dramaturgo Alejandro Casona: De las Misiones Pedagógicas al exilio 

      Diego Pérez, Carmen (2019-05-06)
      Alejandro Rodríguez Álvarez (1903-1965), tras formarse en la Escuela Superior del Magisterio, inició su vida profesional como Inspector de Primera Enseñanza en 1928 en Lérida, continuándola en Asturias y en Madrid. Durante ...
    • Jóvenes, exclusión social y educación en los márgenes de la ciudad 

      Ruiz-Roman, Cristobal; Bernedo-Muñoz, Isabel Maria (2018-11-29)
      Esta comunicación se centrará en presentar algunos avances del Proyecto de Investigación titulado “Trabajo en red y atención socioeducativa para la promoción de la resiliencia de la infancia y juventud en Riesgo Social" ...
    • Trabajo sociopedagógico en red para promover resiliencia en una comunidad marginada. 

      Herrera Pastor, David (2018-11-29)
      Esta comunicación se desprende de una investigación (financiada por la Junta de Andalucía) que se está concluyendo en una barriada marginada de la ciudad de Málaga. La investigación se titula: Trabajo en red y atención ...
    • Valoración positiva de la innovación por parte del alumnado 

      Herrera Pastor, David
      En esta comunicación se va a compartir y analizar la respuesta que viene dando el alumnado que participa de la propuesta de aprendizaje presentada en la primera comunicación compartida en estas jornadas (titulada: Metodología ...
    • Empoderamiento y transformación: acción socioeducativa en Nou Barris 

      Alcántara, Antonio (2018-11-29)
      Esta conferencia versará sobre la potencialidad que tiene el Circo Social para generar procesos de empoderamiento en jóvenes que se encuentran en situación de desventaja. La conferencia se basará en las evidencias y ...
    • Teoría de la educación pedagogías de los espacios y educación ambiental 

      Muñoz, José Manuel (2018-11-09)
      La conferencia se centra en precisar el objeto y contenidos de la Teoría de la Educación entendida como disciplina científica, su desarrollo institucional y disciplinar, así como algunas de sus prolongaciones, todo ello ...
    • Itinerarios categoriales orientados a la construcción de marcos teóricos en la investigación en Ciencias Sociales 

      Correa Arias, César (2018-06-28)
      El entrenamiento de habilidades para la investigación en Ciencias Sociales y las Humanidades ha sido un pilar y una responsabilidad en la construcción de pensamiento crítico. Corresponde tanto a los niveles más elementales ...
    • Publicaciones científicas y factor de impacto en el ámbito educativo 

      Aliaga Abad, Francisco (2018-05-29)
      Se revisan los distintos sistemas de medición del impacto de las publicaciones científicas, su historia, justificación, pertinencia, ventajas y limitaciones en el ámbito educativo. Se plantearán procedimientos para seleccionar ...
    • El Desarrollo de los Programas de Doctorado en Colombia. El caso en la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín 

      Echeverri Álvarez, Juan Carlos (2017-09-28)
      La presentación es en relación con la emergencia de doctorados que si bien deben responder por los más altos estándares internacionales de la ciencia, en sociedades como la colombiana, en la cual la guerra tiene como ...