Las personas con síndrome de Down (SD) tienen serias dificultades en la morfosintaxis, mostrando una actuación inferior a lo esperado dado su nivel cognitivo e inferior a la encontrada en otros síndromes. Es importante, por tanto, para confirmar o refutar cualquier tipo de disociación entre lenguaje y cognición.
En este estudio, se empleó una prueba de repetición de frases (adaptada del italiano, Devescovi y Caselli, 2007) para examinar de un modo directo diferentes elementos morfosintácticos. La prueba constaba de 27 frases simples (entre tres y siete palabras) con diferentes estructuras y complejidad morfosintáctica.
Tomaron parte en la investigación un total de 100 participantes hablantes monolingües del español (50 con SD y 50 con desarrollo típico –DT). Sus edades de desarrollo (ED) estaban comprendidas entre los 30 y los 60 meses, de acuerdo con la escala de desarrollo Merrill-Palmer-revisada. Cada participante con SD fue emparejado individualmente con otro del grupo de DT en género y edad de desarrollo.
Se analizó el número de oraciones completas producidas, la LME de todas las frases repetidas, así como el número de omisiones y el de errores (sustituciones, adiciones, errores de concordancia, etc.). Se analizaron asimismo las omisiones y sustituciones no sólo para cada elemento, sino también globalmente
Los resultados mostraron una actuación notablemente inferior de los niños con SD respecto a los niños con DT en todas las medidas. No obstante, cabe destacar el progreso que experimentaron los niños con SD a lo largo del periodo estudiado, lo que apunta a la posibilidad de que la morfosintaxis siga desarrollándose tardíamente.
Referencias
Devescovi, A. & Caselli, M.C. (2007). Sentence repetition as a measure of early grammatical development in Italian. International Journal of Language and Communicative Disorders, 42, 187-208.