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dc.contributor.authorCheca-Ponce, Elena 
dc.contributor.authorSebastián, Eugenia
dc.contributor.authorCamacho, María
dc.contributor.authorSánchez-Palacios, Concepción 
dc.contributor.authorGamarro, Antonio
dc.date.accessioned2013-10-01T11:49:28Z
dc.date.available2013-10-01T11:49:28Z
dc.date.issued2013-09-04
dc.identifier.citationCheca, E.; Sebastián, E.; Camacho, M; Sánchez-Palacios, C. y Gamarro, A. (2013). Actuación de niños con síndrome de Down en un test de repetición de frases. Comunicación presentada en el VII Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje, celebrado en Bilbao (España) durante los días 4 a 6 de septiembre de 2013.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/6008
dc.descriptionComunicación presentada en el VII Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje, celebrado en Bilbao (España) durante los días 4 a 6 de septiembre de 2013.es_ES
dc.description.abstractLas personas con síndrome de Down (SD) tienen serias dificultades en la morfosintaxis, mostrando una actuación inferior a lo esperado dado su nivel cognitivo e inferior a la encontrada en otros síndromes. Es importante, por tanto, para confirmar o refutar cualquier tipo de disociación entre lenguaje y cognición. En este estudio, se empleó una prueba de repetición de frases (adaptada del italiano, Devescovi y Caselli, 2007) para examinar de un modo directo diferentes elementos morfosintácticos. La prueba constaba de 27 frases simples (entre tres y siete palabras) con diferentes estructuras y complejidad morfosintáctica. Tomaron parte en la investigación un total de 100 participantes hablantes monolingües del español (50 con SD y 50 con desarrollo típico –DT). Sus edades de desarrollo (ED) estaban comprendidas entre los 30 y los 60 meses, de acuerdo con la escala de desarrollo Merrill-Palmer-revisada. Cada participante con SD fue emparejado individualmente con otro del grupo de DT en género y edad de desarrollo. Se analizó el número de oraciones completas producidas, la LME de todas las frases repetidas, así como el número de omisiones y el de errores (sustituciones, adiciones, errores de concordancia, etc.). Se analizaron asimismo las omisiones y sustituciones no sólo para cada elemento, sino también globalmente Los resultados mostraron una actuación notablemente inferior de los niños con SD respecto a los niños con DT en todas las medidas. No obstante, cabe destacar el progreso que experimentaron los niños con SD a lo largo del periodo estudiado, lo que apunta a la posibilidad de que la morfosintaxis siga desarrollándose tardíamente. Referencias Devescovi, A. & Caselli, M.C. (2007). Sentence repetition as a measure of early grammatical development in Italian. International Journal of Language and Communicative Disorders, 42, 187-208.es_ES
dc.description.sponsorshipReconocimientos Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Dirección General de Investigación) y cofinanciado con fondos FEDER (referencia proyecto: PSI2008-02748).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPsicología del aprendizajees_ES
dc.subjectDown, Síndrome dees_ES
dc.subject.otherSíndrome de Downes_ES
dc.subject.otherDesarrollo sintácticoes_ES
dc.subject.otherRepetición de oracioneses_ES
dc.titleActuación de niños con síndrome de Down en un test de repetición de frases.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES


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