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dc.contributor.authorGaleote-Moreno, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorCheca-Ponce, Elena 
dc.contributor.authorSánchez-Palacios, Concepción 
dc.contributor.authorGamarro, Antonio
dc.contributor.authorIsequilla-Alarcón, Estela 
dc.contributor.authorConesa, Macarena
dc.date.accessioned2013-10-01T11:53:39Z
dc.date.available2013-10-01T11:53:39Z
dc.date.issued2013-09-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/6009
dc.descriptionComunicación presentada en el VII Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje, celebrado en Bilbao (España) durante los días 4 a 6 de septiembre de 2013.es_ES
dc.description.abstractEn este estudio se analiza la relación entre la atención conjunta (AC) y el desarrollo léxico temprano en niños con síndrome de Down (SD) y niños con desarrollo típico (DT). Diversos estudios han demostrado el papel facilitador de la AC sobre el desarrollo léxico en niños con desarrollo típico (Carpenter, Nagel y Tomasello, 1998; Masur, Flynn y Eichorst, 2005; Shimp y Huttenlocher, 2007; Tomasello y Farrar, 1986; Tomasello y Todd, 1983). Dicho aprendizaje se ve favorecido si la madre sigue el foco de atención del niño al tiempo que nombra los objetos o eventos que éste observa, pero no cuando lo redirigen. Apenas existen investigaciones sobre AC en niños con SD. Dadas las deficiencias atencionales generales de los niños con SD, así como el presunto carácter directivo y controlador de sus madres, los datos con esta población podrían esclarecer si estos factores favorecen el aprendizaje léxico. La muestra cuenta con 56 participantes, hablantes monolingües españoles (28 con SD y 28 con DT), con una edad de desarrollo (ED) entre los 11 y los 15 meses, estimada con la Escala de Desarrollo Brunet-Lézine-Revisada. Cada participante con SD fue emparejado con otro del grupo de DT en género y ED. Para evaluar el vocabulario, se empleó una adaptación del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates (CDI) a los niños con SD (CDI-Down). Para evaluar la AC se diseñó una prueba con diez objetos, cuatro familiares, seis poco familiares y uno novedoso. Se analizó: (1) nivel de AC, (2) frecuencia y duración de los episodios de AC, (3) denominación consistente / inconsistente con el foco de atención del niño, (4) tipo de denominación del objeto y (5) relación de lo anterior con el desarrollo léxico. Se encontraron pocas diferencias entre el habla de las madres de ambos grupos y en sus intentos por captar / seguir el foco de atención. Es de destacar que las madres de los niños con SD realizaron claros esfuerzos por adaptarse a las habilidades de sus hijos.es_ES
dc.description.sponsorshipReconocimientos Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Dirección General de Investigación) y cofinanciado con fondos FEDER (referencia proyecto: PSI2008-02748).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDown, Síndrome dees_ES
dc.subjectPsicología del aprendizajees_ES
dc.subject.otherSíndrome de Downes_ES
dc.subject.otherAdquisición del léxicoes_ES
dc.subject.otherAtención conjuntaes_ES
dc.titleAtención conjunta y desarrollo léxico en niños con síndrome de Down y niños con desarrollo típicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES


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