Sierra Bermeja de Málaga es un macizo montañoso con una gran singularidad litológica y edáfica. Está compuesta principalmente por peridotitas, que son rocas ultramáficas intrusivas con una composición muy característica (olivinos, piroxenos, metales pesados) que, por su lento proceso de edafización, han dirigido la evolución de determinados taxones de la flora regional. A estos endemismos estrictos se les conoce como serpentinófitos (Pérez Latorre et al. 2013).
La flora serpentinófita de los afloramientos peridotíticos malagueños, ha sido estudiada por Pérez Latorre et al. (2013) y muchos de los serpentinófitos están protegidos por la ley o amenazados. A pesar de la importancia de conocer los caracteres ecomorfológicos (tipos funcionales que representan adaptaciones al medio) (Orshan, 1986) y la fenomorfología (variación estacional de los órganos en respuesta a variaciones en el medio y estudio de las fases fenológicas) (Orshan, 1989) para trabajos de biología de la conservación, hasta el momento este tipo de estudios no se han aplicado para el caso de los serpentinófitos.
En esta comunicación, como representación de la flora serpentinófita, se presentarán los resultados obtenidos sobre los caracteres ecomorfológicos de Bupleurum acutifolium (VU: Lista Roja estatal y andaluza) y sobre la fenomorfología de Armeria colorata (EN: Lista Roja estatal y andaluza y legislación andaluza). Las adaptaciones ecomorfológicas proporcionan información sobre la resistencia de los taxones al fuego y al pastoreo, y sobre su resistencia potencial a la sequía o a soportar un dosel arbóreo. El conocimiento de las fases fenológicas (vegetativas y reproductivas) puede verse como un carácter adaptativo fundamental y muy especialmente en un clima mediterráneo, y además con las peculiaridades edáficas del territorio en cuestión.
Ambos tipos de estudios, proporcionarán valiosos datos para la comprensión del funcionamiento de estos taxones, que están protegidos por la ley e incluidos en las listas y libros rojos. Es por ello que pensamos que esta información eco y fenomorfológica debería aparecer en los Planes de conservación y recuperación de especies amenazadas.
ORSHAN, G. (1986). “Plant form as describing vegetation and expressing adaptation to environment”. Annali di Botanica, 44, 7-38.
ORSHAN, G. (ed.) (1989). Plant phenomorphological studies in Mediterranean type ecosystems. Dodrecht: Kluwer Academic Publishers.
PÉREZ-LATORRE, A. V., N. HIDALGO-TRIANA & B. CABEZUDO (2013). Composition, ecology and conservation of the south-Iberian serpentine flora in the context of the Mediterranean basin. Anales del Jardín Botánico de Madrid 70(1): 62-71. doi: 10.3989/ajbm. 2334.