JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Revistas y Jornadas
    • Revistas
    • Baetica. Estudios de historia moderna y contemporánea
    • Baetica No 32 (2010)
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Revistas y Jornadas
    • Revistas
    • Baetica. Estudios de historia moderna y contemporánea
    • Baetica No 32 (2010)
    • Ver ítem

    El temblor de 1680, entre tradición retórica y pedagogía moderna

    • Autor
      López-Guadalupe Muñoz, Miguel Luis; García Bernal, José Jaime
    • Fecha
      2010
    • Editorial/Editor
      Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras
    • Palabras clave
      Persecuciones religiosas - Málaga - 1680; Terremoto - Málaga - 1680; Educación cristiana - Málaga - 1680
    • Resumen
      El terremoto de 9 de octubre de 1680, con epicentro en Málaga, se dejó sentir en toda Andalucía. Como corresponde a una sociedad sacralizada los efectos espirituales fueron inmediatos, capitalizados por la Iglesia. La profunda conmoción causada se refleja en relaciones, memoriales, sermones y cartas pastorales. Ante la magnitud del castigo divino (pedagogía del miedo), no cabe otra vía que el arrepentimiento y la conversión, individual y colectiva. Información e interpretación se mezclan en estos documentos, que invitan a reconstruir el orden moral, que también es orden social; todo ello con una cuidada estrategia eclesial. Así se refleja en funciones religiosas, procesiones y misiones populares.
       
      The earthquake of October 9, 1680, with epicenter in Malaga, was felt in all Andalusia. Under a sacred society, its spiritual effects were immediate, designed by the Church. The severe conmotion caused is reflected in relationships, petitions, sermons and pastoral letters. Given the magnitude of the divine punishment (pedagogy of fear), there isn´t another way that the contrition and conversion, both individually and collectively. Information and interpretation are mixed in these documents, that invite to rebuild the moral order, which is also social order; all these things with a careful strategy by the Church. This is reflected in religious services, processions and popular missions.
       
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/6461
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    ElTemblorDe1680EntreTradicionRetoricaYPedagogiaMod.pdf (278.7Kb)
    Colecciones
    • Baetica No 32 (2010)

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA