El objeto de este trabajo es dar cuenta de las tesis doctorales realizadas acerca de la
historia de la educación en España, en las universidades españolas, que tenían como principal
objetivo estudiar algún aspecto de la educación en una parte o en todo el franquismo. Hemos
utilizado dos fuentes principales como punto de partida: la información que sobre tesis
doctorales defendidas se publica anualmente en la Revista Interuniversitaria Historia de la
Educación y la base de datos Teseo. Se ha elaborado una base de datos donde recogemos el
año de defensa, autor/a, director/a, Universidad, Facultad y título. Esto nos permite presentar
distintos cuadros que pueden orientar investigaciones posteriores. La historia de la educación
se ha incorporado quizá con cierto retraso al estudio del franquismo, aunque en las últimas
tres décadas el esfuerzo ha sido considerable. Observamos un desigual interés por estudiar los
dos períodos que hemos establecido (situando 1959 como el año de paso de uno a otro) y
predominancia de tesis que eligen el franquismo en conjunto como marco temporal. La
educación en los años sesenta y setenta es un campo que ha permitido la introducción de
nuevas fuentes (orales, visuales y materiales) y en el que se detectan nuevas perspectivas e
intereses.