La “modernidad” de la pintura finisecular malagueña se entiende como una pseudo
renovación de la tradición realista y romántica, rechazando los extremos decadentes o las
opciones más comprometidas. La tumba del poeta, presentada a la Exposición Nacional de
1901, es la obra de Pedro Sáenz que mejor muestra esta estética de la conciliación entre la
corrección académica y una sensibilidad finisecular moderada, ajustada a los gustos burgueses
mayoritarios. El presente trabajo aborda el carácter de este sincretismo que utiliza la recuperación
de la mitología grecorromana para encontrar respuestas a inquietudes artísticas y vitales.
“Modernity” in Málaga fin-de-siècle painting is understood as a pseudo-renovation of
realistic and Romantic tradition that refuses decadent extremes as well as the most committed
options. La tumba del poeta by Pedro Sáenz presented in 1901 in the National Exhibition reflects
better than any other work by this artist the reconciliation aesthetics of academic correctness
with moderate fin-de-siècle sensitivity according to majority bourgeois tastes. The following
essay deals with the nature of this syncretism that recovers the Greco-Roman mythology to find
answers to artistic and vital concerns.