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    • Baetica No 28, Fasc. 1 (2006)
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    Devotio moderna, dramaturgia procesional e inventiva barroca : El paso de la Puente de Cedrón

    • Autor
      Sánchez-López, Juan AntonioAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2006
    • Editorial/Editor
      Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras
    • Resumen
      La fundación, a mediados del siglo XVII, de la Hermandad de la Puente del Cedrón en la Parroquia malagueña de San Juan trajo consigo la creación de una aportación insólita al contexto de la iconografía cristiana y de la Historia del Arte en general, al acuñarse un motivo sin precedentes ni consecuentes directos en los ciclos narrativos de la Pasión. El asunto representa a Jesús preso conducido por el puente del torrente Cedrón camino de su suplicio, debiendo entenderse como secuencia intermedia entre el Prendimiento y el Proceso político-religioso. El presente trabajo plantea un análisis de las fuentes iconográficas y literarias que devinieron en la gestación del tema, con sus implicaciones en la dramaturgia y la escultura procesional de Málaga a partir del Seiscientos. Insistimos asimismo en la familiaridad del público español de la Edad Moderna con los repertorios visuales y los escritos religiosos y místicos, sin olvidar la eficacia de unos y otros como “herramientas” estimulantes de la meditación entre los segmentos sociales del período. A la vista de su importancia, es indudable que los componentes de semejante bagaje cultural reunían la suficiente capacidad de sugestión para “excitar” y mover el ánimo de los mentores de cara a la “construcción” de una iconografía singular ad hoc.
       
      In the half of XVII century, a new penitential Confraternity was founded into the Parish Church of Saint John, in Málaga (Spain), consecrated to the mistery of Jesús Christ, prisoner and carried by Judean sicarians through a bridge over the torrent Cedron, next to Jerusalem. This subject can be considered and unusual and ingenious creation for Art History and Christian Iconography in particular. The author studies origins and development of the same, appointing to its relations with liturgical drama, meanings and symbolism of Holy Week processions and literary sources. In fact, the founders of the Confraternity of the Bridge over Cedron could be inspired by these religious books, impregnated of mystical feelings, for raising invention and sculptural definition of this iconographic theme ad hoc.
       
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/6651
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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