La fundación, a mediados del siglo XVII, de la Hermandad de la Puente del Cedrón en
la Parroquia malagueña de San Juan trajo consigo la creación de una aportación insólita al
contexto de la iconografía cristiana y de la Historia del Arte en general, al acuñarse un motivo sin
precedentes ni consecuentes directos en los ciclos narrativos de la Pasión. El asunto representa
a Jesús preso conducido por el puente del torrente Cedrón camino de su suplicio, debiendo
entenderse como secuencia intermedia entre el Prendimiento y el Proceso político-religioso.
El presente trabajo plantea un análisis de las fuentes iconográficas y literarias que devinieron
en la gestación del tema, con sus implicaciones en la dramaturgia y la escultura procesional de
Málaga a partir del Seiscientos. Insistimos asimismo en la familiaridad del público español de
la Edad Moderna con los repertorios visuales y los escritos religiosos y místicos, sin olvidar la
eficacia de unos y otros como “herramientas” estimulantes de la meditación entre los segmentos
sociales del período. A la vista de su importancia, es indudable que los componentes de semejante
bagaje cultural reunían la suficiente capacidad de sugestión para “excitar” y mover el ánimo de
los mentores de cara a la “construcción” de una iconografía singular ad hoc.
In the half of XVII century, a new penitential Confraternity was founded into the Parish
Church of Saint John, in Málaga (Spain), consecrated to the mistery of Jesús Christ, prisoner
and carried by Judean sicarians through a bridge over the torrent Cedron, next to Jerusalem.
This subject can be considered and unusual and ingenious creation for Art History and Christian
Iconography in particular. The author studies origins and development of the same, appointing
to its relations with liturgical drama, meanings and symbolism of Holy Week processions and
literary sources. In fact, the founders of the Confraternity of the Bridge over Cedron could be
inspired by these religious books, impregnated of mystical feelings, for raising invention and
sculptural definition of this iconographic theme ad hoc.