En un contexto económico de derrumbe de la economía real, el turismo ha adquirido un gran protagonismo como primer generador de empleo en nuestro país.
En este contexto, la estrategia de recursos humanos, uno de los factores clave de éxito para conseguir una ventaja competitiva, debe ser un estímulo para que el capital humano desarrolle su carrera profesional en este sector, lo que redundará en la mejora de las expectativas de rendimientos empresariales. Sin embargo, hay que contemplar el efecto negativo producido por las diferencias existentes entre las estrategias empresariales y su implantación, en particular, en el ámbito de los recursos humanos.
El objetivo de este trabajo es obtener evidencia empírica sobre la estructura y situación de los recursos humanos en el sector turístico andaluz desde la perspectiva de las actuaciones impulsadas por las empresas del sector (con especial referencia a Málaga y Granada).
La metodología empleada para su análisis ha sido el método estadístico, en la versión basada en la moda, tras categorizar los establecimientos hoteleros (de Málaga y Granada) utilizando el análisis discriminante de la información económica agregada, más relevante, de cada empresa. Para la aplicación del método estadístico se ha utilizado la información proveniente de una encuesta, realizada a establecimientos hoteleros, y un análisis Delphi, a expertos y líderes sociales del sector.
La Conclusión más relevante, en términos generales, se refiere al desajuste existente entre la valoración de la importancia que se asigna a la Estrategia de Recursos Humanos y al desarrollo que, en la práctica, se realiza de la misma. Todo lo cual refleja una política que no favorece la retención de talentos.