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dc.contributor.authorFernández-Rodríguez, Emilio 
dc.contributor.authorMerino-Marban, Rafael 
dc.contributor.authorMayorga-Vega, Daniel
dc.contributor.authorIglesias-Navarrete, Pablo
dc.date.accessioned2013-12-10T10:43:28Z
dc.date.available2013-12-10T10:43:28Z
dc.date.issued2013-12-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/6760
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: Sólo a partir de 2005 se empiezan a crear en España Escuelas de Triatlón. Exceptuando a Lago (2002), no existen propuestas de modelos de formación que atiendan a criterios científicos. Se propone una guideline basada en la experiencia de 20 años de trabajo con niños triatletas que han llegado a ser campeones de España y del mundo. MÉTODO: Basado en la experiencia llevada a cabo con la primera “Escuela Oficial o Institucional” en España generada por la Federación Andaluza de Triatlón en el año 1995 y, también en el desarrollo de la primera Escuela de Andalucía creada por un Club, en 2004. El Modelo de Formación está basado en: 1º. Ámbito de las habilidades: Habilidades perceptivos motoras, básicas y genéricas que favorecen la adaptabilidad a condiciones cambiantes y variables (Bruner, 2013). 2º Ámbito del rendimiento deportivo; Formar niños altamente coordinados. Ir uniendo a esta formación perceptivo-motriz los componentes de las cualidades físicas; búsqueda del máximo rendimiento en el 5º o 6º ciclo de entrenamiento plurianual (ciclos de 4 años) y de forma multilateral (Platonov, 2001). 3º. Principios del entrenamiento adaptados. Estricta aplicación y cumplimiento de principios básicos en niños y jóvenes: -Planificación plurianual. Ciclos de 4 años. Incremento de un volumen dado por año. -Principio del incremento paulatino del esfuerzo; control de la intensidad año tras año. - Principio de variedad de la carga. - Principio de individualización y adecuación a la edad. - Principio del desarrollo multilateral (Wilke & Madsen, 1990). 4º. Ámbito de la motivación. Evitar niveles de aburrimiento, sedentarismo (Burke et al., 2006) y una disminución del afán de superación y lucha por objetivos (Li & Rukavina, 2009). 5º. Maduración. Atender a las fases sensibles y periodos críticos del desarrollo, crecimiento y maduración motora (Delgado et al,1999). RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Con un seguimiento longitudinal de la formación, los niños y jóvenes con más de un ciclo interanual de entrenamiento llegaron a ser en repetidas ocasiones Campeones de España cadetes en Triatlón y Duatlón. El 100% de los jóvenes entrenados ha llegado a ser pódium nacional en todas las categorías y el 50% ha llegado a ser internacional; podium europeo o mundiales incluso en categoría elite. CONCLUSIONES: La aplicación de este modo de trabajo produce campeones a largo plazo.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTriatlónes_ES
dc.subject.otherEscuelaes_ES
dc.titleEscuelas de Triatlon en la edad escolar: propuesta modelo de formaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleCongreso Europeo del Deporte en Edad Escolares_ES
dc.relation.eventplaceLorcaes_ES
dc.relation.eventdateNoviembre-2013es_ES


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