El sufrimiento es un fenómeno inherente a la naturaleza humana. En este sentido, se ha observado la existencia del llamado Trastorno de Evitación Experiencial (TEE) como uno de los factores que perpetúan este sufrimiento. El TEE está presente en multitud de cuadros psicopatológicos; entre ellos en el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
En este estudio, se pretende analizar la eficacia de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), para eliminar las evitaciones constantes asociadas al trastorno y dirigirse a los valores personales. Así, se aplicó un tratamiento basado en ACT para un caso de TOC con profundas compulsiones cognitivas y encubiertas, relacionadas con el orden y la comprobación. En concreto, el tratamiento estuvo formado por 18 sesiones de terapia individual y seguimientos hasta los 12 meses. Se midieron aspectos psicopatológicos asociados al TOC, ansiedad y depresión; así como acercamiento hacia direcciones valiosas.
Como resultado, se introdujeron cambios significativos en el individuo que llevaron a un cambio en el foco de atención conductual desde la evitación a las situaciones ansiogénicas hasta el seguimiento de los valores personales. Ello repercutió en una disminución de la sintomatología psicopatológica. En conclusión, ACT promueve buenos resultados terapéuticos en pacientes con TOC, dado que moviliza a la persona hacia direcciones que realmente importan, desechando las conductas de control del problema que suelen conducir al sufrimiento personal.