Introducción:
Este trabajo forma parte del proyecto multicéntrico: “Cuidadoras 2.0: efectividad de un programa de apoyo 2.0 para cuidadoras no profesionales de pacientes crónicos”. Expediente PI 12/01224 2012, financiado por Instituto de Salud Carlos III y Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Objetivos:
Estimar el uso de las TIC de los cuidadores de pacientes crónicos.
Identificar la disposición de estos cuidadores para usar una web 2.0 de soporte.
Método:
Ámbito: Unidades de hospitalización Hospital de Tortosa Verge de la Cinta
Diseño: estudio descriptivo, transversal, cuantitativo.
Participantes: 50 cuidadores de pacientes crónicos ingresados de marzo-mayo 2013. El tamaño muestral limitado por tratarse estudio piloto para probar metodología de evaluación y captación de población susceptible.
Variables: sociodemográficas; uso telefonía móvil; uso ordenador; conexión y uso Internet; búsqueda información sobre salud en Internet; opinión sobre información; comentar esta información con el profesional; disposición para usar web 2.0; contenidos de web.
Instrumento: cuestionario diseñado para el estudio administrado por encuestadora.
Análisis estadístico: tablas frecuencias y medias.
Resultados:
Media edad: 54,4 años (24-76 años); 78% mujeres. Uso teléfono móvil: 100% tiene y utiliza para hacer llamadas; 37% envía SMS; 16% participa en redes sociales. Ordenador y conexión a Internet: 66% tiene ordenador en casa; 54% sabe utilizarlo; 68 % dispone de conexión a Internet; 52% entra varias veces a la semana; 66% se conecta diariamente; 40% no sabe usar Internet pero manifiesta que le gustaría aprender. Uso Internet: buscar información 92%; correo electrónico 67%; control cuentas bancarias 32%; compras 16%. Buscar información sobre salud: 80% dice haberla buscado; 33% en asociaciones; 26% confía en esta información; 74% no siempre confía. Comentar con el profesional la información: 60% nunca; 47% cree que no lo van a encontrar correcto; 26% por falta de confianza; 85% dice que su profesional nunca le ha sugerido buscar información en Internet. Disposición uso Web: 77% se muestra dispuesto a informarse sobre enfermedad o compartir experiencias.
Discusión: La edad y el sexo coinciden con otros estudios. La participación en redes sociales es baja. Un elevado porcentaje todavía no sabe usar el ordenador ni navegar por Internet. Tener en cuenta para promocionar e implementar con éxito la web. La búsqueda de información sobre temas de salud es más baja que en otros estudios. Muchos no comentan esta información con el equipo de salud por vergüenza o falta de confianza. Puede deberse a que nunca han recibido información por parte de los profesionales sobre los recursos disponibles en Internet. La disposición a participar en una comunidad 2.0 es alta, sobretodo como espacio de encuentro. Principal limitación del estudio: número de participantes y lugar de recogida de datos. Se está ampliando la captación de población.
Implicaciones para la práctica:
El acceso a información, apoyo y asesoramiento multidisciplinar utilizando Internet, puede tener un efecto positivo para los cuidadores, evitando el sentimiento de soledad y aportando calidad a una asistencia sanitaria en crisis.