JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem

    Transparencia y participación ciudadana en las televisiones locales públicas andaluzas: la web 2.0. como fórmula para aumentar la confianza del público

    • Autor
      Monedero-Morales, Carmen del RocíoAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2013-12-20
    • Palabras clave
      Televisión - Participación ciudadana
    • Resumen
      En un tiempo de dificultades económicas donde la confianza de los ciudadanos en las instituciones atraviesa sus momentos más críticos, la gestión de los recursos públicos debe ser si cabe más racional y transparente que nunca. Especialmente en el ámbito de los medios de comunicación locales, ya que muchos ciudadanos e incluso los partidos políticos de la oposición en el municipio, pueden considerarlos un gasto innecesario, o una herramienta de propaganda del alcalde de turno costeada por el contribuyente. Nosotros, sin embargo, defendemos la idea de que la televisión local pública es un servicio a la comunidad que bien gestionado puede aumentar el nivel de participación democrática, dando voz a los vecinos y agentes sociales locales y permitiendo a los gobernantes comunicarse mejor con la ciudadanía. Es por ello que consideramos importante que desde las páginas webs de los Ayuntamientos se enlace o al menos se haga referencia a la existencia de la televisión local pública en el que caso de que haya. Al mismo tiempo es igualmente interesante que en el website de las emisoras se deje claro que se tratan de medios de gestión pública, e incluso que se enlace con la página web del consistorio o consistorios a las que pertenezca el medio en aras de una mayor transparencia. El modelo de gestión, el grado de participación ciudadana así como su presencia en las redes sociales también nos parecen gestos significativos para aumentar el grado de confianza de los telespectadores en la emisora y son analizados en nuestro análisis. Partiendo de estas argumentaciones, el presente estudio presenta un diagnóstico crítico sobre la presencia de las televisiones públicas andaluzas en Internet, describiendo el estado de la cuestión y resaltando los progresos y deficiencias detectados. El objetivo es plantear desde el ámbito científico soluciones que mejoren la transparencia, la participación ciudadana, la confianza de los televidentes y en definitiva, la pervivencia de las emisoras municipales andaluzas y por ende, en el resto del Estado Español. La muestra seleccionada se compone de las 36 televisiones locales públicas que operan en Andalucía y los resultados que se ofrecen consisten en un análisis de los contenidos de dichas páginas, analizadas a partir de los siguientes parámetros: existencia de página web, presencia en las redes sociales, posibilidad de ver la programación en directo (streaming), posibilidad de ver la programación a la carta; si se ofrece información sobre la parrilla de programación de la emisora; y si dispone de un enlace a la página web del Ayuntamiento y al viceversa, si desde la website del Ayuntamiento existe algún enlace hacia el sitio de la emisora.
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/6828
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Transparencia y participación ciudadana en las televisiones locales públicas andaluzas la web 2.0. como fórmula para aumentar la confianza del público.docx (136.0Kb)
    Colecciones
    • Artículos

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA