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dc.contributor.authorMonedero-Morales, Carmen del Rocío 
dc.date.accessioned2013-12-20T08:32:47Z
dc.date.available2013-12-20T08:32:47Z
dc.date.issued2013-12-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/6828
dc.description.abstractEn un tiempo de dificultades económicas donde la confianza de los ciudadanos en las instituciones atraviesa sus momentos más críticos, la gestión de los recursos públicos debe ser si cabe más racional y transparente que nunca. Especialmente en el ámbito de los medios de comunicación locales, ya que muchos ciudadanos e incluso los partidos políticos de la oposición en el municipio, pueden considerarlos un gasto innecesario, o una herramienta de propaganda del alcalde de turno costeada por el contribuyente. Nosotros, sin embargo, defendemos la idea de que la televisión local pública es un servicio a la comunidad que bien gestionado puede aumentar el nivel de participación democrática, dando voz a los vecinos y agentes sociales locales y permitiendo a los gobernantes comunicarse mejor con la ciudadanía. Es por ello que consideramos importante que desde las páginas webs de los Ayuntamientos se enlace o al menos se haga referencia a la existencia de la televisión local pública en el que caso de que haya. Al mismo tiempo es igualmente interesante que en el website de las emisoras se deje claro que se tratan de medios de gestión pública, e incluso que se enlace con la página web del consistorio o consistorios a las que pertenezca el medio en aras de una mayor transparencia. El modelo de gestión, el grado de participación ciudadana así como su presencia en las redes sociales también nos parecen gestos significativos para aumentar el grado de confianza de los telespectadores en la emisora y son analizados en nuestro análisis. Partiendo de estas argumentaciones, el presente estudio presenta un diagnóstico crítico sobre la presencia de las televisiones públicas andaluzas en Internet, describiendo el estado de la cuestión y resaltando los progresos y deficiencias detectados. El objetivo es plantear desde el ámbito científico soluciones que mejoren la transparencia, la participación ciudadana, la confianza de los televidentes y en definitiva, la pervivencia de las emisoras municipales andaluzas y por ende, en el resto del Estado Español. La muestra seleccionada se compone de las 36 televisiones locales públicas que operan en Andalucía y los resultados que se ofrecen consisten en un análisis de los contenidos de dichas páginas, analizadas a partir de los siguientes parámetros: existencia de página web, presencia en las redes sociales, posibilidad de ver la programación en directo (streaming), posibilidad de ver la programación a la carta; si se ofrece información sobre la parrilla de programación de la emisora; y si dispone de un enlace a la página web del Ayuntamiento y al viceversa, si desde la website del Ayuntamiento existe algún enlace hacia el sitio de la emisora.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTelevisión - Participación ciudadanaes_ES
dc.subject.otherTelevisión locales_ES
dc.subject.otherInternetes_ES
dc.subject.otherTransparenciaes_ES
dc.titleTransparencia y participación ciudadana en las televisiones locales públicas andaluzas: la web 2.0. como fórmula para aumentar la confianza del públicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES


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