En esta comunicación se pretende analizar los diferentes modelos de gestión turísticos en los destinos locales españoles y estudiar los aspectos que los hacen más competitivos. Desde los años 90 del siglo pasado se observa una interesante evolución en los destinos turísticos españoles, en especial en los espacios locales. Los entes de los destinos turísticos han evolucionado desde su papel como meros agentes de promoción y propaganda hacia la especialización en la gestión. Esta vertiente de gestión es uno de los elementos que está haciendo que un destino sea más competitivo y que se mantenga en el tiempo.
Esta gestión implica la participación de la iniciativa privada en los entes turísticos y la mejora de la gobernanza del destino, creando figuras de coordinación entre los diversos agentes turísticos que intervienen en el destino.
El desarrollo de los planes de mejora de la oferta de los destinos turísticos y sobre todo, la preocupación por la calidad global de los éstos, son factores que han impulsado la creación de estos entes de gestión, que se han desarrollado sobre todo en los espacios locales (ciudades). Las ciudades tienen una visión conjunta del turístico y son capaces de coordinar todos los factores que influyen en los espacios turísticos.