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dc.contributor.authorMéndiz-Noguero, Alfonso 
dc.date.accessioned2014-03-24T09:35:17Z
dc.date.available2014-03-24T09:35:17Z
dc.date.issued2014-03-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/7330
dc.description.abstractEl rodaje de una película en una ciudad puede otorgar a ésta popularidad, imagen internacional, atracción turística y también beneficios económicos: pernoctaciones, restauración, etc. En sentido inverso, la ciudad puede ofrecer a las productoras algunas compensaciones interesantes: permisos especiales de rodaje, filmación en monumentos públicos, vigilancia y seguridad, ayuda en la financiación, exenciones fiscales, etc. En esta comunicación pretendo estudiar este tipo de acuerdos que benefician a ambas partes y que he bautizado con el nombre de “city placement”, emplazamiento de ciudades (o lugares turísticos) en el cine. Para ello, y partiendo de un caso emblemático y reciente (la incidencia de la serie “Wallander” en el turismo de Ystad), analizaré la bibliografía científica existente y trataré de fijar los principales campos de investigación en la materia. Plantearé también una propuesta metodológica que, desde las Ciencias de la Comunicación, y a partir tanto del guión como de la película, permita analizar y valorar la eficacia de los emplazamientos de ciudades en el cine. Esta metodología se articula en torno a tres puntos: Aspectos visuales y/o verbales (reconocimiento y memoria de la ciudad); Aspecto psicológicos (“imagen mental” y emociones suscitadas por la ciudad); Aspectos narrativos (acciones que acontecen en la ciudad y que son importantes para la historia, para los personajes o para el tema del filme). El estudio de Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez, 2011), película hindú rodada en España gracias a un acuerdo con Turespaña, y que ha sido la más taquillera en la India (fue visto por 70 millones de hindúes), servirá para dos cosas: mostrar la eficacia de un “city placement” bien planificado y ratificar la conveniencia de nuestra metodología de análisis.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectIndustria cinematográficaes_ES
dc.subjectCine -- Producción y direcciónes_ES
dc.subject.otherCity placementes_ES
dc.subject.otherEmplazamiento de ciudadeses_ES
dc.subject.otherPelículases_ES
dc.subject.otherScreen tourismes_ES
dc.subject.otherMetodología de análisises_ES
dc.subject.otherSolo se vivie una vezes_ES
dc.title“City placement”: concepto, literatura científica y metodología de análisis. El caso de Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.relation.eventtitleIV Congreso Internacional de la AE-IC "Espacios de Comunicación/Komunikazio Eremuak"es_ES
dc.relation.eventplaceBilbaoes_ES
dc.relation.eventdateEnero 2014es_ES


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