Hasta el año 2007 son escasos los huertos urbanos que se han creado en Andalucía. Sin embargo, la crisis en España (2008 - …), que comenzó siendo una crisis económica e inmobiliaria, está teniendo como consecuencias una crisis social sin precedentes (desempleo, desahucios, emigración) y una crisis territorial y medioambiental (litoral urbanizado, regresión de playas, desaparición de humedales, etc) de la que aún no se vislumbra su fin.
En este contexto de multicrisis y como mecanismo de respuesta de la población, se está produciendo un crecimiento exponencial de los huertos urbanos en Andalucía con una clara vocación asistencial, de autoconsumo, de garante de la soberanía y la seguridad alimentaria y como recurso social para familias desfavorecidas.
Los huertos urbanos, además de proporcionar alimentos de calidad, son espacios que fortalecen el tejido social de las ciudades y pueblos actuando como mecanismo de resistencia y supervivencia frente a situaciones extremas como pueden ser las crisis económicas, los conflictos armados, las crisis alimentarias, etc.
El objetivo de la charla será desvelar el proceso mediante el cual aparecen nuevos huertos urbanos a partir de 2008 con orígenes, finalidades y características muy singulares así como sus efectos sociales, económicos y ambientales en Andalucía.