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dc.contributor.authorCarmona, Manuel
dc.contributor.authorPuche, Eva
dc.date.accessioned2014-04-07T11:06:41Z
dc.date.available2014-04-07T11:06:41Z
dc.date.created2014-04-07
dc.date.issued2014-04-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/7386
dc.description.abstractNuestra propuesta es repensar el camino al cole a pie como primera experiencia práctica de sostenibilidad urbana, expandir el conocimiento sobre las alternativas a la utilización del vehículo motorizado, y crear un movimiento de personas alrededor del camino sostenible y seguro a la escuela. Para conseguir que los padres estén tranquilos y que los niños caminen diariamente y se socialicen entre ellos y con el entorno, haciendo las calles de la ciudad mucho más amables, los pedibuses (rutas a pie para grupos de niños acompañados por un adulto) suponen una magnífica herramienta de iniciación. Nosotros hemos creado un sistema web+app opensource que permite a los padres, madres y comunidades educativas organizar y gestionar pedibuses. Enseñaremos cómo utilizarlo como herramienta para que todos los miembros de la comunidad se sientan implicados en mejorar la calidad de vida de los más pequeños y en trabajar la sostenibilidad en su entorno. Audiovisuales Trazeo Caminos Escolares: https://www.youtube.com/watch?v=fWptLnpRGig Qué es Trazeo? Presentación por los miembros del equipo: https://www.youtube.com/watch?v=MGqAyyt8Tn0 Características básicas El sistema se compone de una web a la que se accede con usuario y contraseña, y un app que utilizará la persona que acompañe a los niños en su trayecto a pie. Desde la web los usuarios podrán: - Organizarse con otros padres de su centro educativo para montar un pedibús (que podrá ser guiado por un padre, por varios alternativamente, por un monitor profesional que contrate el centro educativo o la empresa de transporte escolar, o por una persona desempleada de la comunidad educativa que quiera ofrecer el servicio al resto de padres) - Crear grupos y comunidades (privados o públicos) entorno a una ruta donde mantener contacto entre los usuarios y las personas que actúen como acompañantes de los niños. - Localizar en tiempo real la localización de la ruta de pedibús en la que están incluidos sus hijos (así será fácil unirse al grupo cuando pase cerca de la casa, o saber desde casa o el trabajo que el grupo está llegando al colegio), gracias al sistema de geoposicionamiento del monitor. - Publicar rutas seguras a pie al colegio. - Invitar a otros miembros de la comunidad a formar parte de los pedibuses que se creen. - Ver las incidencias que los grupos se encuentren en su camino al cole y notificarlas a la administración. - Ver las notificaciones de cuándo se ha incorporado el niño al pedibús y cuándo ha llegado éste al colegio. Desde la app la que la persona que actúe como acompañante del grupo podrá: - Iniciar la ruta en un punto determinado (puede ser el lugar desde donde sale el primer niño, o puede ser un lugar de quedada o de inicio de la ruta) y desde ese momento publicar la posición para que la visualicen los padres cuyos hijos pertenezcan a ese pedibús. - Incorporar niños al pedibús, a través de la lectura de un QR o a través de la selección en un listado, y notificarlo a los padres. - Notificar incidencias que se encuentren en la ruta (acerado en mal estado, falta paso de peatones, falta de limpieza, mala señalización, puntos de falta de visibilidad en relación al tráfico motorizado...) a los padres y a la administración pertinente. - Notificar a los padres que el niño ha llegado al colegio, finalizando la ruta. Desde la app también se podrá conocer la localización de los pedibuses en marcha que estén más cercanos al punto en el que se encuentra una persona. Asimismo, trabajamos para que las herramientas y filosofía del proyecto se puedan incorporar a proyectos similares mediante la apertura del código y la modularización del mismo. Hemos previsto el desarrollo de seis módulos que cumplirían con las siguientes funciones: Timeline en web (Symfony2), seguimiento GPS (Android), Mapa en OpenStreetMap para web (Symfony2), Sistema de notificaciones para web (Symfony2), Plantilla profesional para web basada en bootstrap (Symfony2), Sistema de preferencias para web (Symfony2). Motivación y a quién va dirigido el proyecto El cambio social más observable respecto a los hábitos actuales de los más pequeños es el modo en que hacen su camino escolar. En los años 70, el 80% de los escolares de entre 7 y 8 años realizaban estos trayectos solos. Hoy, más del 70% de los escolares NUNCA han ido solos al colegio. Y los que lo hacen tienen más de 9 años. Muy descriptivo es también el dato que nos informa de que más de un tercio de los niños y niñas en edad escolar realizan el camino a la escuela en coche con sus padres. (Franciso Alonso, Cristina Esteban, Constanza Calatayud y Beatriz Alamar, 2009). La falta del hábito de caminar sin la supervisión familiar provoca en los más pequeños sedentarismo, falta de autonomía personal, falta de adquisición de capacidades de interelación con el entorno, y el hábito de acompañar a los niños hasta la puerta del colegio en coche provoca además grandes impactos en la ciudad (el tráfico aumenta alrededor de un 30% en las horas de entrada y salida de los colegios) y provoca muchas situaciones de inseguridad vial en los entornos escolares. Por todas estas razones, desde hace un tiempo y a semejanza de otros países, se empieza a trabajar en España en proyectos de caminos escolares, proyectos de los centros educativos que empiezan a pensar en la importancia que tiene la forma en la que los niños llegan al centro educativo, y en fomentar los modos más sostenibles: ir a pie, en bicicleta o en transporte público. En estos proyectos, cuya vocación es implicar a toda la comunidad escolar y las asociaciones y comercios del entorno, empiezan a trabajarse algunas alternativas para los padres que llevan a sus hijos en coche, y entre ellas está el pedibús (grupo de niños de entre 3 y 10 años más o menos organizados que hacen el camino a la escuela caminando, normalmente acompañados por uno o varios adultos por una ruta lo más segura posible), que ya se practica en centros de muchas localidades españolas. Nosotros queremos aumentar la comunidad y conocimiento alrededor del concepto del camino escolar sostenible y seguro, incorporando a una práctica social que ya se está realizando una capa tecnológica a través de un sistema web+app para crear, gestionar y localizar en tiempo real pedibuses. Nuestro objetivo es que los niños vuelvan a las calles, que éstas se conviertan en espacios más amables, y generar un movimiento de personas y comunidades educativas que trabajen en pos de una movilidad infantil más sostenible y autónoma. Tras una intensa campaña de crowdfunding (financiación en masa) hemos logrado recaudar más de 13.000 €. En la actualidad estamos trabajando en el desarrollo de la WEB y APP y en la administración de recompensas coprometidas en la campaña. Desde el 5 de marzo somos TRAZEO, S.C. Nuestra aplicación, una vez testada y validada cubrirá la necesidad de seguridad de los padres que actualmente no permiten a sus hijos ir solos al cole o bien los llevan en coche hasta la puerta del centro, y proporcionará a las comunidades educativas una herramienta de manejo sencillo para que la organización comunitaria de las distintas rutas seguras al cole sea sencilla si deciden organizarlo desde la directiva o el AMPA del centro. El proyecto va dirigido a las personas que forman las comunidades educativas de los centros escolares (AMPAS, padres, niños, profesores, directivas de los centros), así como a administraciones, empresas y organizaciones interesadas en promover hábitos de vida saludables y ciudades sostenibles. Por último, también es un proyecto dirigido a asociaciones de comerciantes y comercios locales, que cumplen una función principal de apoyo "vigilante" del espacio por el que se desarrollan las rutas, y que resultan beneficiados por los lazos que se generan entre los miembros de la comunidad educativa con sus comercios cercanos. Específicamente el sistema web+app que se cree se puede utilizar por: - Directivas de centros educativos, Ampas o grupos de padres individuales que decidan organizar distintas rutas de pedibús hacia su colegio, dotándolas de monitores o bien organizando turnos entre distintos padres para acompañarlas. - Padres que actualmente tienen que organizar su jornada laboral para llevar ellos u otros familiares a los niños al colegio. - Padres que actualmente llevan a sus hijos al colegio en vehículo motorizado. Los niños pueden ir caminando desde casa, o quedar con el resto del grupo en un punto fijo donde la acumulación de vehículos no sea tan problemática como en la puerta del centro educativo, y hacer la parte final del recorrido a pie por una ruta segura. - Personas desempleadas que pertenezcan a la comunidad escolar (sean conocidas por los padres) y que se ofrezcan como acompañantes del pedibús. - Instituciones públicas que quieran darle visibilidad a sus proyectos de movilidad infantil sostenible y segura, y fomentar la creación de rutas "oficiales". - Asociaciones de comerciantes y comercios del entorno de los centros educativos, que quieran colaborar en los proyectos de las comunidades educativas, ofreciendo puntos de "comercio amigo" a los niños a lo largo del camino. Objetivos de la campaña de crowdfunding El objetivo de la campaña de crowdfunding ha sido triple: - por un lado obtener la financiación del desarrollo del sistema web+app opensource que permitirá a la comunidad autoorganizarse y llevar a la práctica habitual una medida simple pero que tiene un gran impacto en la sostenibilidad local, así como la financiación de la creación de manuales de uso de la aplicación y del código generado mediante licencia abierta. - por otro lado, hacer una difusión lo más amplia posible del concepto de caminos escolares sostenibles y seguros, y hacer comprender a un grupo numeroso de personas el impacto que las acciones que emprende la comunidad tienen sobre el entorno y la sostenibilidad local. - y en tercer lugar, validar el interés que despierta un sistema que permite desarrollar la autoorganización de comunidades educativas alrededor de este tema, con el fin de seguir trabajando esta forma de innovación social desde la búsqueda de modelos de negocio relacionados que sean económicamente sostenibles. Experiencia previa y equipo El proyecto está dirigido por el equipo de Trazeo que hunde sus raíces en un proyecto de creación de una comunidad de personas alrededor del camino escolar en Córdoba, en el que empezamos a trabajar hace dos años desde la Asociación Peatonal Cordobesa A Pata, y empezó a fraguarse en su concepción inicial a partir del StartUp Weekend que se organizó en el centro de coworking coSfera en 2012, donde la idea, con el nombre de Kineo, ganó el premio a la mejor startup de Innovación Social. El equipo que está detrás de Trazeo tiene una experiencia consolidada en movilidad sostenible, cambio conductual y desarrollo web y app. : Pedro Pérez, Físico. Experto en Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética. Rafael Obrero. Arquitecto y Urbanista. Eva Puche, Psicóloga Ambiental Fernando Hidalgo, Ingeniero Informático. PROYECTO SOSTENICITY-LAB ¿QUÉ ES? Un laboratorio ciudadano aplicado a entornos urbanos que usa la psicología ambiental como herramienta base para mejorar nuestras ciudades haciéndolas más sostenibles y aumentando la calidad de vida de sus habitantes a través del diseño y la innovación en los espacios públicos. La psicología ambiental es la ciencia que estudia la relación existente entre las personas y su entorno. ¿Cómo optimizamos esa relación?
¿Cómo conseguir que las personas generen un entorno mejor?
¿Cómo a través de ese entorno mejoramos la vida de las personas? OBJETIVOS: 1. Crear ciudades más sostenibles a través del comportamiento ciudadano.
2. Generar ciudadanos con mayor calidad de vida a través del diseño de las ciudades. ¿POR QUÉ? - Aproximadamente el 60% de la población mundial vive en ciudades.
- La casi totalidad de problemáticas ambientales está generada por el comportamiento de las personas.
- Si queremos tener ciudades sostenibles será necesario tener ciudadanos sostenibles. ¿CÓMO? ¿Cómo integrar la innovación en las ciudades transformándolas en laboratorios de ideas hacia la sostenibilidad?
- A través de un laboratorio ciudadano que nos permita aprender desde la práctica y transformar nuestros barrios y ciudades a través del comportamiento de sus habitantes. - Estudiando las problemáticas a escala local para después proponer soluciones específicas que impliquen la participación ciudadana.
- Dar voz a los ciudadanos: ¿Qué problemáticas perciben y qué soluciones proponen? PROYECTO SOSTENICITY-LAB ÁREAS DE INTERVENCIÓN: 1. Movilidad y Accesibilidad. SOStenicity MOB
-¿Cómo nos afecta el actual modelo de movilidad? EFECTOS -¿Cómo cambiar nuestros hábitos para desplazarnos en la ciudad? 2. Residuos. SOStenicity WASTE
-¿Qué efectos produce la actual generación de residuos? -¿Cómo reducir la generación de basura? 3. Consumo. SOStenicity PROSUM
-¿Cómo están influyendo en las personas los actuales modelos de consumo? -¿Cómo transformar al consumidor en prosumidor a nivel local? 4. Energía. SOStenicity RENOVABLE
-¿Afectan los sistemas energéticos que usamos a las personas? -¿Cómo conseguir la autoeficiencia energética a escala local? 5. Agua. SOStenicity H2O
-¿Cómo nos afecta el actual ciclo del agua en áreas urbanas? -¿Cómo ser más eficientes en el consumo de agua? 6. Urbanismo y Espacio Público. SOStenicity PUBLIC SPACE
-¿Cómo afectan diferentes espacios a la salud y bienestar de los ciudadanos? -¿El diseño de nuestras ciudades afecta a nuestro estilo de vida? Obesidad -¿Cómo generar calidad de vida a través del diseño de los espacios públicos? 7. Participación. SOStenicity EMPODERA
-¿Qué diferencia a una ciudadanía participativa de otra pasiva? Oportunidades -¿Cómo potenciar y articular la participación ciudadana en el ámbito local? 8. Contaminación atmosférica y acústica. SOStenicity ZERO
-¿Qué consecuencias tiene el aire y el ruido en la salud de las personas? -¿Cómo generar espacios saludables y confortables? 9. Comunicación. SOStenicity MEDIA
-¿Cómo generar y difundir información que haga nuestros sistemas urbanos más sostenibles transformando los pensamientos, emociones y comportamientos ciudadanos? 10. Economía. SOStenicity EMPLEO
-¿Cómo aprovechar la figura de los empleos verdes para generar desarrollo local? -¿Cómo sostenibilizar el tejido empresarial de la zona? CAMPAÑA DE INTERVENCIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE EXCREMENTOS CANINOS EN BAENA. 1. PROBLEMÁTICA: Hábitos de comportamiento de algunos dueños de perros que no recogen los excrementos de la vía pública. 2. DESTINATARIOS: a) Propietarios de animales. b) Ciudadanía en general. 3. CONSECUENCIAS: a) Problema estético y de limpieza. b) Problema de higiene y salud.
c) Problema económico. 4. OBJETIVOS: - Informar a la ciudadanía de los perjuicios.
- Implicar a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos.
- Generar rechazo hacia este tipo de comportamiento.
- Establecer unos hábitos de conducta adecuados en los propietarios de perros.
- Transmitir valores como la prevención en la limpieza viaria.
- Reducción significativa del volumen de excrementos caninos en la vía pública.
- Mantenimiento de los modelos de conducta generados a través de medios de comunicación. 5. ESTRATEGIAS:
- Información sobre la conducta y las consecuencias. - Uso de incentivos, facilitadores y castigos.
- Apropiación del espacio público por los ciudadanos. - Uso del feedback.
- Diseño urbano.
- Modelado. 6. PLAN DE ACCIÓN:
Dos grupos de acciones en función de los diferentes destinatarios: a) Acciones específicas dirigidas a los dueños de perros.
- Puntos de Información Itinerantes.
- Distribución de dispensadores de bolsitas.
- Asesoramiento e indicaciones para adaptación de espacios urbanos.
- Asesoramiento en la señalización en aceras de puntos negros. (pintadas) b) Acciones dirigidas a la ciudadanía en general.
- Campaña de concienciación ciudadana en medios locales (Ser Cancionero, Cancionero Digital e Impreso y Baena Digital). Precampaña, Inicio y mantenimiento
- Distribución de marcapáginas y cartelería.
- Campaña de Marketing Social Media.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPsicología sociales_ES
dc.subject.otherIntervención psicoambientales_ES
dc.subject.otherPsicología ambiental aplicadaes_ES
dc.titlePsicología ambiental aplicada: Intervención para el cambio de comportamientoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicologíaes_ES
dc.relation.eventtitleMaster de Intervención Social y Comunitariaes_ES
dc.relation.eventplaceMálagaes_ES
dc.relation.eventdateAbril 2014es_ES


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