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dc.contributor.authorGarcía-Ruiz, Carmen Rosa 
dc.contributor.authorMattozzi, Ivo
dc.date.accessioned2014-04-23T12:24:43Z
dc.date.available2014-04-23T12:24:43Z
dc.date.created2014-04-08
dc.date.issued2014-04-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/7426
dc.descriptionEl balance sobre la historia de la AUPDCS nos ha servido para indicar posibles líneas de desarrollo para un futuro prometedor. 1. En los textos publicados predominan claramente los escritos teóricos con una amplia gama temática. Estos inspiran ilusión y confianza en que las teorías psicopedagógicas y didácticas tengan la solución perfecta para cada problema didáctico que hace referencia a la educación para una ciudadanía activa, a la promoción del pensamiento crítico, al uso de la narrativa, a la educación al patrimonio cultural, a la didáctica de la historia y de la geografía, a la formación de competencia temporales y espaciales, a la relación entre memoria e historia, a los instrumentos didácticos, etc. Estas teorías parecen incuestionables y fascinantes y son la manifestación de la madurez de las metodologías de investigación sobre los problemas de la enseñanza y del aprendizaje de las Ciencias Sociales. 2. Una opinión diversa se forma al leer las comunicaciones sobre propuestas de unidades de trabajo escolar o sobre la realización de proyectos. En este caso, parece que las teorías se transfieren sólo parcialmente a las actividades pragmáticas y que la fuerza y la fascinación de las teorías no consigue trasladarse a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Así, no es posible realizar el ciclo ideal de “teoría → práctica → teoría → práctica” y los resultados y las reflexiones sobre las actividades didácticas no alimentan la elaboración teórica. 3. Hemos notado que en los textos publicados en las actas más recientes hay pocas referencias a las actas de los simposios precedentes y esto nos parece una señal de la poca atención prestada a aquello que ha sido elaborado y comunicado en otras ocasiones sobre los mismos temas. La consecuencia de esta falta de atención es doble: 1. se repiten introducciones teóricas en tantos textos; 2. Y, sobre todo, no se produce la suma ni el diálogo de conocimientos y reflexiones que ponen en marcha la dinámica de la investigación científica. Si consideramos esta carencia desde el punto de vista de la relación “memoria/historia”, podemos afirmar que aunque la AUPDCS es capaz de producir una historia de la investigación sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales, en muchos investigadores individuales se evidencia una amnesia que no beneficia el desarrollo de la investigación. Quizá realizar antologías de los textos más originales e innovadores podría ser la solución para estimular la memoria de futuros investigadores. 4. En la mayor parte de los textos se asume la perspectiva de la construcción del conocimiento, pero en la mayoría de ellos la epistemología y la metodología de las disciplinas no se colocan al servicio de los procesos de construcción. Puede haber ecos de escritos metodológicos, por ejemplo sobre el pensamiento temporal de los historiadores, pero las referencias no se transponen al terreno de la didáctica para resolver los problemas de la enseñanza y del aprendizaje del conocimiento ni para promover relaciones y conexiones entre las diversas disciplinas.es_ES
dc.description.abstractLa AUPDCS ha sido un agente de la historia y ha dejado muchos restos de la historia que ella misma ha realizado. Entre ellos están los boletines, las actas de los simposios, los documentos que dan muestra de su organización y de la publicación de dichas actas, los documentos que contienen sus opiniones y sus posturas acerca de los problemas de la enseñanza de las Ciencias Sociales, su página web que generosamente pone ahora a disposición de los usuarios las actas de los simposios, etc. Sobre todo, los restos se encuentran en la memoria de centenares de estudiosos y de jóvenes investigadores que han asistido a los simposios. La historia realizada por la AUPDCS se ha entrelazado con la historia de la sociedad española, con la historia de la escuela en España y con la historia de la universidad y de la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Como resultado de esta historia se han producido cambios importantes en la Didáctica de las Ciencias Sociales y en los procesos de formación del profesorado de Educación Primaria y universitaria. La AUPDCS ha llevado a cabo una actividad de organización de investigadores y docentes universitarios, ha impulsado la investigación sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales y ha ofrecido a muchos investigadores marcos de referencia, inspiración, tribunas, posibilidades de publicación, etc.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCiencias sociales - Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subject.otherDidáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.subject.otherProblemas enseñanzaes_ES
dc.subject.otherMateriales curriculareses_ES
dc.subject.otherRecursos didácticoses_ES
dc.titleLa investigación de los problemas en la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas sociales en contextos escolares. La construcción de un colectivo de docentes e investigadores en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleXXV Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.relation.eventplaceBarcelonaes_ES
dc.relation.eventdate8 de abril del 2014es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES


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