Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRivas-Flores, Jose Ignacio 
dc.date.accessioned2014-04-29T10:22:37Z
dc.date.available2014-04-29T10:22:37Z
dc.date.issued2014-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/7449
dc.description.abstractPresento en este trabajo las nuevas identidades que están formándose entre el alumnado del grado de primaria, como consecuencia de los cambios que están teniendo lugar en el ámbito social, cultural, político y económico. Parto de los resultados de la investigación que el grupo ProCie está realizando acerca de la identidad profesional de los estudiantes de primaria, en la Universidad de Málaga. La investigación aborda los relatos de la experiencia escolar de estudiantes de primer año y analiza cuales son las características de esta experiencia. Son cuatro ejes los que se tienen en cuenta: la idealización de la figura del docente, el foco en las tareas y las rutinas, el lugar central que ocupa la evaluación y el énfasis en el orden y la disciplina en el aula. A partir de esta experiencia se aborda lo que denominamos “conocimiento sedimental”. Este vendría a ser el conocimiento acerca de la profesión docente que se va construyendo por parte de los estudiantes en la escuela como consecuencia de su experiencia y que constituirá el sedimento de la conocimiento profesional. Este será parte fundamental en la construcción de su identidad. Por otro lado, se tiene en cuenta la “moral neoliberal” que funciona en las instituciones escolares, actuando de forma importante en la construcción de una nueva identidad, caracterizada por el pensamiento práctica, el activismo y el cortoplacismo. Esto representa un cambio importante respecto a la identidad redentorista propia de tiempos anteriores. Palabras Clave: Identidad, profesión docente, experiencia escolar, conocimiento profesional Abstract: I present in this paper the new identities that are forming among teacher students as a result of the changes that are taking place in the social, cultural, political and economic spheres. I start from research results that Procie group is conducting about the professional identity of teacher students in the University of Malaga. The research studies the stories of the school experience of freshmen and analyses what are the characteristics of this experience. Four axes are taking into account: the idealization of the figure of the teacher, the focus on tasks and routines, the core place of assessment and the emphasis on order and discipline in the classroom. From this experience, I deal what I call " Sedimental knowledge." This would be the knowledge about the teaching profession that is built by students at school because of their experience and it constitutes the sediment of professional knowledge. This will be a fundamental part in the building of their identity. On the other hand, takes into account the "neoliberal moral" working in the schools, being an important brick in the construction of a new identity, characterized by practical thinking, activism and short-termism. This represents a significant change from the Redemptorist identity proper from earlier times. Keywords: Identity, Teaching, School Experience, Professional Knowledge.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Teches_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectProfesores - Formación profesional
dc.subject.otherFormación inicial profesorado primariaes_ES
dc.subject.otherInvestigación narrativaes_ES
dc.titleNuevas Identidades en la formación del profesorado. La voz del alumnadoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/preprintes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleVII Congreso Internacional de Psicología y Educación & XXI Congreso Internacional INFADes_ES
dc.relation.eventplaceBadajoz, Españaes_ES
dc.relation.eventdate9-12 abril 2014es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem