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dc.contributor.advisorRuiz-Palmero, Julio 
dc.contributor.authorSánchez Oliva, Eda Yolanda
dc.contributor.otherMétodos de Investigación e Innovación Educativaes_ES
dc.date.accessioned2014-04-29T10:58:28Z
dc.date.available2014-04-29T10:58:28Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/7454
dc.description.abstractLa higiene personal tiene por objeto colocar a la persona en las mejores condiciones de salud frente a los riesgos del ambiente y del propio individuo lo cual va a ser fundamental en la prevención de enfermedades. Por tanto, es necesario adquirir conocimientos básicos de higiene personal y la influencia que ésta tiene en la salud, conocer los medios técnicos necesarios para el mantenimiento de una adecuada higiene personal (Martín, 2004). En este sentido en el Perú y en el mundo, una de las consecuencias más graves de esta problemática es la diarrea, que sigue siendo la tercera causa de muerte infantil, especialmente en los niños menores de 5 años de las áreas rurales de selva y sierra, y en los barrios marginales. Esta enfermedad es ocasionada por bacterias y otros microbios que provienen principalmente de las heces humanas, que llegan a la boca del niño o niña, por transmisión fecal – oral. Además, de otros factores relacionados con la transmisión tales como; la pobre calidad del agua, la carencia de servicios de agua y desagüe, la falta de adecuados hábitos de higiene. Asimismo, el lavado de manos con jabón juega un rol importante en la reducción de la morbimortalidad infantil vinculada a esta enfermedad que desde hace varios años es considerada una de las prácticas más eficientes en la reducción de ésta infección. En el Perú, el Programa Iniciativa lavado de manos (2008-2010), es una alianza que reúne a más de 40 instituciones públicas y privadas del país para promover un adecuado hábito de lavado de manos con jabón entre la población más pobre involucrando activamente a los padres en la promoción de este comportamiento. La falta de hábitos de higiene personal adecuados por parte de los estudiantes en los diferentes niveles educativos se convierte en un problema grave, no solo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligro de transmisión de virus, bacterias y otros gérmenes patógenos, causantes de enfermedades incrementando las tasas de morbilidad y mortalidad en la población especialmente en los niños, púberes y adolescentes. Así mismo, la ausencia de una adecuada higiene genera la enfermedad cuya manifestación influye en forma desfavorable en el rendimiento académico de los alumnos. Además, la persona carente de buenos hábitos de higiene puede presentar una baja autoestima (Cacho, 2009). Los niños, púberes y adolescentes muchas veces descuidan su apariencia, no tienen en cuenta sus buenos hábitos de higiene personal o no le dan la debida importancia; en otros casos, desconocen los efectos de la inadecuada aplicación de técnicas de higiene especialmente del lavado de boca, higiene del oído, de la nariz, de los ojos, de las manos y de los pies; así como la higiene del vestido y del calzado. Frente a este contexto me formulé las siguientes cuestiones: ¿Qué rol juega la escuela en la prevención de las enfermedades?, ¿Puede el docente ser promotor de la salud?, ¿La educación para la salud es fundamental desde los primeros niveles de vida escolar?, ¿Requiere formación en salud el púber, adolescente?; todas estas interrogantes me permitieron formular el problema: ¿Qué efectos produce la aplicación de un Programa Educativo para promover la higiene personal en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en las instituciones educativas estatales de la provincia de Chiclayo?. En relación a la problemática se formularon los siguientes objetivos: El objetivo general fue evaluar los efectos de un Programa Educativo para promover la higiene personal en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria en las Instituciones Educativas estatales de la provincia de Chiclayo, 2012. Este objetivo se concreta en otros específicos que son: • Diagnosticar el nivel de conocimiento sobre higiene personal que tienen los estudiantes de las instituciones educativas estatales. • Diseñar un Programa Educativo en higiene personal dirigido a estudiantes del primer grado de educación secundaria de las instituciones educativas estatales. • Aplicar un Programa Educativo en higiene personal en las instituciones educativas estatales. • Evaluar los logros alcanzados luego de la aplicación del Programa Educativo en higiene personal dirigido a los estudiantes de las instituciones educativas estatales, urbanas y urbanas marginales. • El propósito de la presente investigación fue demostrar la efectividad del Programa Educativo para promover adecuados hábitos de higiene en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de las instituciones educativas estatales urbano y urbano marginales de Chiclayo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectNiños - Salud e higiene - Perú -Tesis doctoraleses_ES
dc.subjectEducación sanitaria - Perú -Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherSaludes_ES
dc.subject.otherPrevenciónes_ES
dc.titlePrograma Educativo para promover la higiene personal en estudiantes del primer grado de educación secundaria en las instituciones educativas estatales de la provincia de Chiclayoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES


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