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dc.contributor.authorPérez-Borbujo, Fernando
dc.date.accessioned2014-05-19T06:24:03Z
dc.date.available2014-05-19T06:24:03Z
dc.date.created2014-05-21
dc.date.issued2014-05-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/7521
dc.description.abstractEn la presente conferencia esbozaremos una fenomenología de la angustia como pieza fundamental para la elaboración de una filosofía de la condición humana. Más allá del énfasis puesto por el existencialismo en la visión del ser humano como un ser para la muerte ( Seyn zum Tode ) por parte de Heidegger , quien retoma las reflexiones hegelianas en torno al temor y la angustia desarrolladas en su análisis del pasaje del amo y del esclavo en su Fenomenología del espíritu , nos proponemos recuperar una visi ón nueva de la angustia , ligando la cuestión de la angustia con el problema del inicio o el principio: toda angustia es angustia del inicio. Para ello abordaremos una fenomenología de la exist encia humana que se confronte con los periodos de angustia en los cuales el inicio se manifiesta. El primero de ellos, retomando las reflexiones psicoanalíticas de Freud y Lacan en torno a la angustia, que han culminado en el pensamiento de Sloterdijk en torno al nacimiento llevado a cabo en su triología Esferas , analizar emos la angustia del nacimiento. Dicha angustia define un difícil tránsito en el inicio de la vida del claustro intrauterino a la intemperie. En este estadio jugará un papel fundamental la “ pérdida de la madre ” . En segundo lugar, abordaremos la angustia como vértigo de la libertad . Será en la irrupción de la libertad inteligente y de la inteligencia libre del hombre a partir de la naturaleza donde encontraremos la emergencia de un nuevo pri ncipio. Siguiendo la estela de Schelling en sus Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana y los objetos con ella relacionados , El concepto de angustia y La enfermedad mortal de Kierkegaard, El ser y la nada de Sartre y La condició n humana de Hannah Arendt nos enfrentaremos con la angustia moral y religiosa como manifestaciones de este 2 vértigo de la libertad que supone como dice Arendt, una “nueva potencia del nacimiento”. Por último, intentaremos a la luz de lo expuesto releer las reflexiones heideggerianas en torno a la angustia de muerte como una angustia del fin en la cual el inicio resuena. Nos valdremos de algunas reflexiones platónicas, pitagóricas y contemporáneas sobre la muerte para redecir la angustia de muerte desde una a ngustia del inicio. Dicha reflexión nos llevará a esbozar brevemente la cuestión de la escatología y del principio esperanza en relación con la angustia. De este modo, este breve recorrido por la angustia nos permitirá teorizar las relaciones entre angusti a y crisis, esbozando una dialéctica de la angustia como hilo vertebrador de la vida humana y de su sentido.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFenomenologíaes_ES
dc.subject.otherAngustiaes_ES
dc.titleNacimiento, libertad y muerte. Hacia una fenomenología de la angustiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.relation.eventtitleConferencia del área de filosofíaes_ES
dc.relation.eventplaceMálagaes_ES
dc.relation.eventdate21/05/2014es_ES


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