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dc.contributor.advisorGuerra Plaza, Antonio
dc.contributor.advisorRossi-Jiménez, Carlos Manuel 
dc.contributor.authorLeiva-Olivencia, José Luis 
dc.contributor.otherLenguajes y Ciencias de la Computaciónes_ES
dc.date.accessioned2014-06-09T11:35:36Z
dc.date.available2014-06-09T11:35:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/7617
dc.description.abstractEn este trabajo se define un marco para la personalización de contenidos turísticos mediante sistemas de recomendación contextuales en un sistema de realidad aumentada. La realidad aumentada ofrece la posibilidad de mostrar información de forma intuitiva, rápida, interactiva y atractiva. Estas características hacen que su aplicación en sectores como el turismo, patrimonio, cultura y publicidad esté creciendo considerablemente. Uno de los principales inconvenientes de los sistemas de realidad aumentada actuales es que suelen mostrar un número de POIs excesivamente alto, por lo que es obligatorio aplicar técnicas que permitan mostrar solo la información que realmente le interesa al turista, es decir, información personalizada. Por tanto, se hace necesario la aplicación de los sistemas de recomendación en los sistemas de realidad amentada aplicados al turismo. Además, otro de los inconvenientes de los sistemas de recomendación turísticos actuales es que no utilizan información contextual de los turistas, y no genera recomendaciones para grupos de turistas que viajan juntos. El objetivo del trabajo es definir un soporte teórico para la creación y configuración de un sistema de recomendación para una herramienta de realidad aumentada de un destino turístico, donde los usuarios puedan disponer de herramientas para planificar individualmente o en grupo visitas o rutas turísticas, teniendo en cuenta sus preferencias y contexto. Cualquier destino consolidado puede tener miles de puntos, por lo que la cantidad de operaciones a realizar para obtener una recomendación es muy elevada. Resulta por tanto de gran utilidad disponer de mecanismos que permitan realizar un filtrado que reduzca significativamente el número de puntos que serán la entrada a los motores de recomendación. Se propone como solución el uso combinado de diferentes motores de recomendación. El objetivo final es asegurar que los elementos recomendados se adecuen lo mejor posible al contexto, gustos y preferencias del turista. El marco propuesto se fundamenta teóricamente en la utilización de ontologías para representar la información, utilización de análisis formal de conceptos, enfoque lingüístico difuso, teoría de probabilidad y cadenas de Markov. Además, para la visitas en grupos se propone la utilización de aspectos relacionados con la personalidad de los miembros del grupo para ponderar las recomendaciones. En el desarrollo de la tesis se han establecido tres grande bloques: En el primero de ellos se ha realizado un estudio de las técnicas y arquitecturas de sistemas de realidad aumentada, su aplicación al ámbito turístico, así como las ventajas e inconvenientes que acarrea su utilización en un destino. Asimismo, se ha realizado un estudio de las principales técnicas de recomendación, así como de diferentes tipos de estructuras para organizar la información de un destino turístico. En el segundo boque, se ha descrito con detalle el marco propuesto desarrollando diferentes modelos de filtrado y recomendación. Concretamente se exponen los siguientes motores de filtrado y recomendación contextual: - Modelo de Pre-filtrado contextual basado en implicaciones lógicas. - Modelo de recomendación basado en contenido. - Modelo de recomendación colaborativo. - Modelo de recomendación demográfico. - Modelo de recomendación histórico. - Modelo de recomendación grupal. - Generador de rutas dinámicas. En el tercer bloque se recogen las conclusiones derivadas del estudio realizado y de la propuesta presentada, así como las líneas futuras de investigación. También se añaden dos anexos: uno sobre la ontología desarrollada y otro sobre las características de un prototipo para el destino turístico Costa del Sol Occidental. La bibliografía empleada está basada fundamentalmente en artículos de revistas de impacto y artículos de congresos relacionados con los siguientes temas: sistemas de recomendación, sistemas de realidad aumentada, representación de la información mediante ontologías, lógica difusa, análisis formal de conceptos, etc. También se han utilizado libros y estudios de aplicación de las tecnologías al ámbito turístico.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTurismo - Innovaciones tecnológicas - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherRealidad aumentadaes_ES
dc.subject.otherSistemas de recomendaciónes_ES
dc.subject.otherRecomendación basada en el contextoes_ES
dc.titleRealidad aumentada bajo tecnología móvil basada en el contexto aplicada a destinos turísticoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Turismoes_ES


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