Varios estudios recientes han demostrado la presencia receptores de acetilcolina (ACh) en el tejido óseo incluyendo varios subtipos del mismo. Se ha observado que la inhibición de estos receptores tiene un efecto negativo sobre la masa ósea y la capacidad de curación de la fractura. Sin embargo no se conocen los posibles efectos clínicos que podría tener un aumento de la señalización de la ACh sobre el hueso. Este estudio se ha diseñado para determinar si el uso de inhibidores de la acetilcolinesterasa (IAChE), fármacos utilizados en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA), disminuye el riesgo relativo de sufrir una fractura de cadera en el paciente anciano.
Material y método : Para lograr este objetivo, se diseño un estudio de casos y controles utilizando la población de pacientes con EA pertenecientes a la zona sanitaria del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga. Los casos incluyeron a 80 pacientes con EA mayores de 75 años, que sufrieron una fractura de cadera en el periodo 1/1/2004 – 31/12/2008. Los controles fueron 2178 pacientes con EA mayores de 75 años, que no sufrieron una fractura de cadera durante el mismo período. Se aplicaron los mismos criterios de exclusión para seleccionar ambos grupos.
Resultados : El OR ajustado asociado al riesgo de sufrir una fractura de cadera en los pacientes tratados con IAChE en comparación con los pacientes que no utilizaron estos medicamentos fue de 0,42 (IC del 95% intervalo de confianza [IC]: 0,24 a 0,72). El OR para los distintos tipos de IAChE fue el siguiente; rivastigmina 0,22 (IC del 95%, 0,10-0,45), donepezilo fue de 0,39 (IC del 95%, desde 0,19 hasta 0,76). Estos datos fueron ajustados a los siguientes parámetros: índice de masa corporal, el riesgo de caída, tabaquismo, estado cognitivo, grado de dependencia, grado Alzheimer, puntuación de co-morbilidad, tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, edad y género. Nuestros resultados sugieren que el uso de IACE como el donepezilo y la rivastigmina, se asocia a una reducción del riesgo de sufrir una fractura de cadera en pacientes con EA.
Comentarios y Conclusiones : Un gran numero de pacientes ancianos con EA tienen un alto riesgo desarrollar osteoporosis y como consecuencia fracturas osteoporóticas. Estos pacientes podrían beneficiarse del tratamiento con IAChE para reducir el riesgo de sufrir fracturas de cadera.