Los déficits del sistema sensoriomotor tienen un efecto dramático sobre la calidad de vida de
las personas con enfermedades neurodegenerativas, especialmente la afectación de los nervios
craneales responsables de la deglución, fonoarticulación, expresión facial y voz. Actualmente existe evidencia científica de que al entrenar sistemáticamente los grupos musculares
encargados de los movimientos fonorrespiratorios, puede mejorarse o lentificarse el avance de
la enfermedad y sus efectos sobre el deterioro sensoriomotor. Sin embargo aún no se ha
avanzado lo suficiente en el diseño de estrategias específicas para propiciar la generalización de los resultados terapéuticos, esto es, para favorecer la transferencia de las mejorías desde la clínica a la vida cotidiana del enfermo neurodegenerativo. En este estudio se exponen los principios básicos del aprendizaje motor, sus fases y pautas de administración, centrándose en la aplicación de estos aspectos al tratamiento de personas con problemas de voz de origen neurodegenerativo. En una segunda parte se hace una revisión de la literatura sobre los
factores que potencian la efectividad del método LSVT®. Se analiza cómo dicho modelo
terapéutico aplica las teorías del aprendizaje motor al tratamiento de los problemas fonatorios
de las personas que padecen Parkinson, proporcionando una generalización de las mejorías
motoras y una repercusión de dichos beneficios a nivel de la lesión neurológica, la función
vocal, la inteligibilidad del habla y la deglución, con resultados terapéuticos que han
demostrado mantenerse a corto, medio y largo plazo por encima del nivel previo al tratamiento.