Introducción: La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en las enseñanzas universitarias españolas ha impulsado reformas organizativas y metodológicas que, para algunas disciplinas, no parten de cero. En concreto, para el Trabajo Social, este escenario está permitiéndole alcanzar y consolidar grandes retos propios de la disciplina, visibilizando experiencias docentes que tradicionalmente han caracterizado a sus estudios. La experiencia docente que se presenta en esta ponencia, muestra un ejemplo de fácil desarrollo para la incorporación en la formación universitaria de espacios docentes colaborativos, tanto entre los estudiantes –trabajo cooperativo- como en su relación con el contexto profesional –ABP-.
Material y Métodos: En el marco de una asignatura del área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Málaga en estudios de postgrado, se utiliza la sesión clínica como técnica de aprendizaje colaborativo basada en la práctica profesional. A través de ella, quedan integrados los elementos teóricos-prácticos vinculados a la asignatura, con la experiencia futura profesional.
Resultados: La evaluación realizada muestra la sesión clínica, como espacio real de formación teórico-práctica ante situaciones emergentes en los contextos de intervención social.
Discusión: La experiencia docente descrita visibiliza fortalezas propias del Trabajo social, no generalizadas lo suficiente hasta el momento. Por un lado, el binomio teoría-práctica, como criterio de calidad docente y profesional y, junto a ello, la participación activa del alumnado, la utilización del espacio grupal cooperativo y la perspectiva interdisciplinar de la intervención, como elementos centrales de las metodologías docentes llevadas a cabo por esta área de conocimiento.