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dc.contributor.authorEcheita Sarrionandia, Gerardo
dc.contributor.authorCalderon-Almendros, Ignacio 
dc.date.accessioned2014-07-11T11:36:39Z
dc.date.available2014-07-11T11:36:39Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationECHEITA SARRIONANDIA, G. y CALDERÓN ALMENDROS, I. (2014). Obstáculos a la inclusión: cuestionando concepciones y prácticas sobre la evaluación psicopedagógica. En Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 41.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/7809
dc.description.abstractEl principal propósito de nuestra intervención este Congreso y en particular en esta mesa de ponencias, es alimentar lo que a nuestro juicio debería ser un debate improrrogable entre los orientadores y orientadoras en ejercicio (al igual que entre técnicos de la administración, académicos e investigadores en este ámbito), sobre las evaluaciones psicopedagógicas y por extensión, sobre la tarea de la orientación en las instituciones escolares, en particular en el caso del alumnado considerado con necesidades educativas especiales y a la luz del derecho que les asiste a una educación inclusiva (Echeita, 2013). Durante los últimos años, dichas labores están tendiendo a vincularse más a la justificación de opciones excluyentes (como forzar el cambio en modalidades de escolarización), próximas al criticado modelo médico de la discapacidad (Barton, 1998), que a la planificación de propuestas inclusivas para todo el alumnado, contradiciendo la legislación educativa nacional e internacional (Convención de los derechos de las personas con discapacidad, (UN, 2006). Por ello, sacar el debate del terreno de la burocracia y devolverlo al de la ética puede servirnos para replantear la lógica educativa que debe prevalecer en la orientación. ¡Porque no podemos descargar por más tiempo la lucha por la equidad en las escuelas, sobre todo, sobre los hombros del alumnado más vulnerable y sus familias! Para este cometido y complementariamente al objetivo de denuncia del actual estancamiento y debilidad del proceso hacia sistemas, culturas y prácticas más inclusivas, apuntamos algunas críticas y esbozamos una serie de propuestas alternativas para la evaluación psicopedagógica (Calderón y Habegger, 2012), con la sana intención de sostener el debate y no tanto para dar alternativas cerradas frente a tan dilemático proceso y, en todo caso, esperando que puedan contribuir, modestamente, a corregir la deriva actual y fortalecer los procesos de resistencia frente a las fuerzas excluyentes del sistema educativo. BARTON, L (1998) Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata ECHEITA, G. (2013) Inclusión y exclusión educativa. De nuevo “voz y quebranto” REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2013 11(2). Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/551/55127024005.pdf CALDERÓN ALMENDROS, I. y HABEGGER LARDOEYT, S. (2012). Educación, hándicap e inclusión. Una lucha familiar contra una escuela excluyente. Granada: Octaedro Andalucía. NACIONES UNIDAS (2006) Convención de los derechos de las personas con discapacidad. Disponible en: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdfes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherACPOes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subject.otherEvaluación psicopedagógicaes_ES
dc.titleObstáculos a la inclusión: cuestionando concepciones y prácticas sobre la evaluación psicopedagógicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitle1er Congreso Internacional de Orientación para una Sociedad Inclusivaes_ES
dc.relation.eventplaceBarcelona, Españaes_ES
dc.relation.eventdate30/05/2014es_ES


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