Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMachuca-Casares, Blanca 
dc.date.accessioned2014-07-22T11:19:36Z
dc.date.available2014-07-22T11:19:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/7883
dc.description.abstractEsta tesis trata las herramientas de distintos procesos de creación y conceptos del teatro y el arte que son similares. Para hacer este trasvase entre teatro y arte nos hemos valido del concepto de juego que utiliza Hans-Georg Gadamer, como vaivén. Un juego pendular que nos permite en cada apartado ir y venir del arte al teatro. Hemos analizado y comparado el concepto y todos los componentes del juego: la celebración del juego, espacio y tiempo del juego, las reglas del juego, el juguete y los jugadores. Se ha partido de las definiciones de juego del filósofo Johan Huizinga y del escritor, sociólogo y crítico literario Roger Caillois, para clasificar las similitudes de las teorías de los directores, actores y pedagogos del teatro: Stanislavski, Meyerhold, Grotowski, Barba; con las ideas de artistas contemporáneos sobre sus propios trabajo: Duchamp, Giacometti, Rothko, Cage, grupo Fluxus, situacionistas, Kaprow, Serra. A partir de este enlace surgen apartados necesarios como el ritual y la fiesta, la danza, la máscara, el si mágico, la improvisación, el autor y el espectador; que nos han permitido seguir desgranando las herramientas y procesos de creación de artistas del arte y el teatro. Después hemos seleccionado tres casos: Robert Wilson, Tadeusz Kantor y Dominique Gonzalez-Foerster, que en sus prácticas artísticas conectan arte y teatro y utilizan distintas formas del juego que hemos analizado en el anterior capítulo. En este trabajo de investigación se han puesto de manifiesto tres elementos en la acción del espectador de arte contemporáneo: la espera, el deseo y la acción de caminar; que donde mejor se observan es en la exposición.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCreación artística - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherArtees_ES
dc.subject.otherJuegoes_ES
dc.subject.otherTeatroes_ES
dc.subject.otherTesis Doctorales_ES
dc.titleJuego entre arte y teatro. Trasvases entre las técnicas teatrales y artísticas. Los casos de Robert Wilson, Tadeusz Kantor y Dominique Gonzalez-Foersteres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Bellas Arteses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem