El uso intensivo por parte del turista de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC), tanto en
la organización como en el desarrollo del viaje, han revolucionado la forma de promocionar un territorio turístico ya que,
cualquier destino que pretenda ser competitivo debe actualizar continuamente toda aquella información que pueda ser de
interés para el visitante (localización e interpretación de los recursos, horarios de equipamientos y servicios, etc.),
especialmente si este pertenece al segmento del turismo cultural, tipología de usuario que demanda gran cantidad de
información sobre los recursos de un destino y cuya motivación principal es el disfrute de los bienes culturales.
Este turista, consumidor de TIC, se ha transformando en un usuario 2.0, caracterizado por estar altamente conectado y, por
tanto, hacer un uso constante de la red mediante su dispositivo móvil, junto a esto ha pasado de ser un mero visualizador a
un generador de información en redes sociales, blogs, etc., y colabora de forma activa aportando su opinión sobre el
destino mediante los sistemas de reputación on-line. En consecuencia, surge el turista 2.0, que requiere de información del
territorio turístico, en el proceso de anticipación (promoción y marketing), experiencia (comunicación) y recreación
(búsqueda de más información, publicaciones y recomendaciones) del viaje turístico.
Este artículo analiza y clasifica las TIC y, especialmente las de tipo geográfico (TIG), vinculadas con la interpretación,
promoción y puesta en explotación turística de recursos culturales. Así, se abordarán tanto herramientas más tradicionales
como tecnologías de una actualidad manifiesta en el ámbito de la promoción y puesta en valor del patrimonio cultural.