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dc.contributor.advisorMartos-Crespo, Francisco 
dc.contributor.advisorLeiva-Fernández, Francisca
dc.contributor.authorGarófano Gordo, Raquel
dc.contributor.otherFarmacología y Pediatríaes_ES
dc.date.accessioned2014-07-24T07:22:09Z
dc.date.available2014-07-24T07:22:09Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/7895
dc.description.abstractEvaluación del impacto formativo de una estrategia compleja de intervención educativa para mejorar el manejo de la incertidumbre en 167 médicos jóvenes de medicina familiar y comunitaria de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFyC) de Distrito Málaga. La intervención educativa evaluada es el club de revistas basada en la metodología propuesta por David Sackett e implantada en 1997 en la UDMAFyC de Distrito Málaga. Se organiza en torno a sesiones de unos 45 minutos entre uno o varios tutores y un grupo de residentes durante sus primeros años de formación postgrado. Cada residente presentaba y resolvía un caso clínico que durante su actividad asistencial le hubiera planteado dudas a lo largo de 3 sesiones distintas con un intervalo entre 7 y 15 días entre cada una de ellas. En la primera sesión se presentaba el caso y se abordaba como formular preguntas clínicas susceptibles de ser respondidas en formato PICO (Paciente-Intervención-Comparación-Outcome o Resultado) y se seleccionaba una de ellas. En la segunda sesión el residente presentaba la búsqueda bibliográfica generalmente a través de Internet y se discutían los resultados de la misma y la estrategia planteada contrastándola con la realizada por el tutor y por cualquier otro miembro del club. De los artículos aparecidos en la búsqueda se seleccionaba el más adecuado para responder la pregunta y el residente se encargaba de obtener el original y distribuir copias entre los participantes del club para que finalmente en la última sesión este artículo pudiera ser valorado críticamente. En cada sesión se superponían dos tareas correspondientes a dos casos clínicos consecutivos. Antes de iniciar estas sesiones se impartía un taller de seis horas de duración con contenidos en formulación de preguntas clínicas, búsqueda bibliográfica y lectura crítica de artículos científicos sobre tratamiento. El diseño del estudio es cuasiexperimental con evaluación postintervención y grupo control equivalente con un diseño en cascada. Debido a la implantación escalonada de la actividad formativa se utilizó como control a los residentes de la Unidad Docente que pertenecían a zonas acreditadas donde todavía no se había implantado dicha intervención. A lo largo de los tres años de estudio los residentes fueron recibiendo la intervención y se evaluó el impacto formativo de la misma tras la realización del conjunto de sesiones correspondientes a un curso completo desde octubre a junio. Como instrumento de evaluación del impacto formativo se diseñó un cuestionario ad hoc donde se evalúan conocimientos en epidemiología y estadística, conocimientos en MBE, autovaloración de la capacidad para evaluar un artículo científico, y habilidades parar identificar lagunas de conocimiento y realizar una lectura crítica de artículos científicos a través de casos clínicos. Se ha realizado un análisis estadístico descriptivo de todas las variables contempladas en el estudio, además hemos realizado un análisis bivariante donde se relacionan cada una de las variables dependientes entre el grupo control e intervención. Dada la dificultad del instrumento de evaluación del impacto formativo se ha realizado un estudio de la validez de este instrumento (consistencia interna y análisis factorial). Finalmente hemos realizado un análisis multivariante mediante una regresión múltiple. Los principales resultados obtenidos son que la intervención educativa realizada por medio de un club de revistas produce una mejora en los conocimientos y adquisición de habilidades en MBE en médicos jóvenes de medicina de familia de la UDMAFYC de Distrito Málaga reflejándose en: -La media de horas dedicadas a actividades formativas relacionadas con la MBE que es muy superior en el grupo intervención (16.70 comparado con 0.94 en el grupo control con diferencias estadísticamente significativas). - El uso de la mejor y más actualizada evidencia por parte del grupo intervención comparado con el grupo control, de los 95 residentes que utilizan MEDLINE el 62.1% pertenece al grupo intervención y de los 88 residentes que utilizan revistas el 62.5% pertenece a este grupo. Además la media de artículo originales leídos al mes por el grupo intervención es 4.90 comparando con el grupo control que es 2.43, con diferencias estadísticamente significativas. -Mejor conocimiento del significado de las siglas NNT en el grupo intervención (del 52.4% total que lo conocen, el 84.4% pertenecen al grupo intervención con diferencias estadísticamente significativas). -Mejor conocimiento de la definición de bases de Cochrane en el grupo intervención (del 26.2% total con respuesta correcta, el 82.4% pertenecen al grupo intervención con diferencias estadísticamente significativas). -La mayoría de los residentes del grupo control se valoraron con una puntuación baja (≤2) a la hora de clasificar su capacidad para analizar un estudio en cuanto al diseño, método estadístico, sesgos, conclusiones y su aplicabilidad, mientras que los residentes del grupo intervención se valoran con una puntuación media en estos apartados con diferencias estadísticamente significativas. -Los residentes en el grupo intervención se plantean más dudas y en relación a mas áreas clínicas con referencia al caso clínico planteado que los residentes del grupo control con diferencias estadísticamente significativas. De los 74 residentes que se hacen 3 o más preguntas el 64.9% pertenece al grupo intervención. De los 59 residentes que se hacen preguntas sobre 3 o más áreas clínicas el 67.8% pertenece al grupo intervención. -Los residentes pertenecientes al grupo intervención obtuvieron mejores resultados en las preguntas sobre valoración crítica de la literatura científica relativas a: criterios de validez metodológica como el análisis por intención de tratar y las cointervenciones, cálculo de la magnitud y precisión de los resultados del estudio y aplicabilidad de los mismos al caso clínico.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMedicina - Práctica - Estudio y enseñanza - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherFarmacologíaes_ES
dc.subject.otherEducación de adultoses_ES
dc.subject.otherMétodos educativoses_ES
dc.subject.otherMedicina Familiar y Comunitariaes_ES
dc.titleImpacto de intervención educativa para manejo de incertidumbre en médicos jóveneses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Medicinaes_ES


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