La concepción estratégica de la comunicación es un planteamiento en constante evolución,
que de acuerdo al tipo de organización adquiere matices particulares. La presente
investigación describe la gestión de la comunicación de 49 gobiernos locales de la Provincia
de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao en Perú, analizada desde la perspectiva
estratégica, a partir de la revisión de los documentos oficiales que establecen las políticas
institucionales de estos gobiernos y de las apreciaciones de fuentes directas. El contexto es
estudiado teniendo en cuenta que estas organizaciones, al ser instituciones públicas, se
encuentran sujetas a condiciones específicas, por lo cual definen la dimensión comunicativa
apoyándose en el trazado de metas y objetivos orientados a fomentar las buenas relaciones
con los diversos públicos, con la visión de garantizar la transparencia y el acceso a la
información de los ciudadanos; contexto en el cual las políticas y lineamientos
organizacionales, así como el desempeño y las atribuciones de los principales encargados de
gestionar las áreas de comunicación, cumplen un rol fundamental, por lo tanto, la gestión de
la comunicación desde la estrategia requiere un planteamiento diferencial que finalmente
determine que el proceso se desarrolle eficazmente. Este estudio arroja conclusiones que ayudan a comprender la situación actual y también a reconocer oportunidades de mejora en
este escenario específico.