La audiencia ha incrementado sus roles a lo largo del tiempo con el desarrollo tecnológico de los medios de comunicación. La interactividad permite al usuario comentar, votar, compartir, producir y completar los contenidos de los nuevos medios. El consumidor o receptor de la información y entretenimiento ha dejado de ser pasivo. Conceptos como “prosumidores” (consumidores y productores de contenidos) definen a las audiencias y sus nuevas funcionalidades. Pero a ellos se debe añadir el de la audiencia como promotora o impulsora de nuevos proyectos periodísticos.
Desde 2009, la sociedad financia proyectos que considera interesantes a través de plataformas de crowdfunding en Internet. Cada vez son más numerosos los proyectos periodísticos presentes en estas plataformas. Su estudio pretende descubrir cuáles son los contenidos periodísticos de mayor interés social, frente a los difundidos por los medios de comunicación convencionales. Con este fin se analiza, aplicando el método de estudio de casos, una amplia selección de proyectos periodísticos que han recurrido a la financiación colectiva en España.
Los resultados demuestran que la sociedad apoya proyectos periodísticos cuyos contenidos difieren de los medios convencionales. La financiación colectiva de estas iniciativas reduce, en parte, los efectos negativos de la crisis económica y mediática. Los proyectos que logran financiación, cuentan desde el primer momento con el apoyo y el respaldo de la audiencia. La sociedad promueve así la producción y difusión de nuevos contenidos, e incrementa la presencia de otros que apenas tienen cabida en la agenda mediática
Las iniciativas periodísticas con mayor éxito de financiación por la vía de crowdfunding son las de periodismo de investigación, especializado y con fuerte compromiso social. Como respuesta a la falta de confianza y credibilidad de los medios (Nosty, 2013), se comprueba que la audiencia apoya los proyectos periodísticos más cercanos a la sociedad y la información de calidad.