JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentros

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMASHERPA/RoMEODulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoDerechos de autorContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Didáctica y Organización Escolar - (DOE)
    • DOE - Artículos
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Didáctica y Organización Escolar - (DOE)
    • DOE - Artículos
    • Ver ítem

    Las eRúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la Universidad

    • Autor
      Cebrian-de-la-Serna, ManuelAutoridad Universidad de Málaga; Serrano-Angulo, JoseAutoridad Universidad de Málaga; Ruiz-Torres, Mayerly Zulay
    • Fecha
      2014-07-01
    • Editorial/Editor
      Comunicar
    • Palabras clave
      Enseñanza superior
    • Resumen
      El trabajo cooperativo mediante tareas y proyectos en equipo es una de las metodologías más generalizadas en educación para lograr las competencias de aprendizaje. Estas metodologías están teniendo cada vez mayor aceptación en la enseñanza universitaria, a pesar de la dificultad de conocer los aprendizajes individuales producidos en cada uno de sus miembros. Este artículo muestra los resultados de un proyecto de I+D+i cuyo objetivo general consiste en «Analizar el impacto de las eRúbricas –rúbricas electrónicas– en la evaluación de los aprendizajes universitarios en sus diferentes modalidades», y pretende mostrar el alcance de esta herramienta para mejorar el aprendizaje de las competencias o habilidades cooperativas, producto del trabajo en equipo y la evaluación cooperativa de tareas en el laboratorio. La experiencia se desarrolla con tres grupos elegidos (205 estudiantes) de un total de seis grupos de estudiantes de 1º del grado de Primaria en el curso 2011-12. De los tres grupos, uno actúa como grupo de control y los otros dos como grupos experimentales en los que se han utilizado eRúbricas. Se observan diferencias en las notas de una prueba escrita común a todos, con mejores resultados en los grupos con eRúbrica. Además, se realiza un análisis cualitativo categorizando las respuestas dadas por los estudiantes del grupo de control sobre los criterios de evaluación que éstos utilizan, para ver las coincidencias con los criterios de las eRúbricas usadas en los grupos experimentales.
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/8012
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Comunicar-43-Cebrian-Serrano-Ruiz-153-161.pdf (423.1Kb)
    Comunicar-43-Cebrian-Serrano-Ruiz-153-161-english.pdf (397.3Kb)
    Colecciones
    • DOE - Artículos

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA