Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCebrian-de-la-Serna, Manuel 
dc.contributor.authorSerrano Angulo, José
dc.contributor.authorRuiz Torres, Mayerly
dc.date.accessioned2014-09-10T09:36:17Z
dc.date.available2014-09-10T09:36:17Z
dc.date.created2014-09-08
dc.date.issued2014-07-01
dc.identifier.citationComunicar,n.43, 2014, pp. 153-161
dc.identifier.isbn1134-3478
dc.identifier.otherDOI: http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/8012
dc.descriptionWeb del proyecto http://eRubrica.org y herramienta http://gteavirtual.org/rubrices_ES
dc.description.abstractEl trabajo cooperativo mediante tareas y proyectos en equipo es una de las metodologías más generalizadas en educación para lograr las competencias de aprendizaje. Estas metodologías están teniendo cada vez mayor aceptación en la enseñanza universitaria, a pesar de la dificultad de conocer los aprendizajes individuales producidos en cada uno de sus miembros. Este artículo muestra los resultados de un proyecto de I+D+i cuyo objetivo general consiste en «Analizar el impacto de las eRúbricas –rúbricas electrónicas– en la evaluación de los aprendizajes universitarios en sus diferentes modalidades», y pretende mostrar el alcance de esta herramienta para mejorar el aprendizaje de las competencias o habilidades cooperativas, producto del trabajo en equipo y la evaluación cooperativa de tareas en el laboratorio. La experiencia se desarrolla con tres grupos elegidos (205 estudiantes) de un total de seis grupos de estudiantes de 1º del grado de Primaria en el curso 2011-12. De los tres grupos, uno actúa como grupo de control y los otros dos como grupos experimentales en los que se han utilizado eRúbricas. Se observan diferencias en las notas de una prueba escrita común a todos, con mejores resultados en los grupos con eRúbrica. Además, se realiza un análisis cualitativo categorizando las respuestas dadas por los estudiantes del grupo de control sobre los criterios de evaluación que éstos utilizan, para ver las coincidencias con los criterios de las eRúbricas usadas en los grupos experimentales.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto titulado «Servicio federado de eRúbrica para la evaluación de aprendizajes universitarios». Plan Nacional I+D+i EDU 2010-15432.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherComunicares_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subject.otherEvaluación formativaes_ES
dc.subject.othereRúbricases_ES
dc.subject.otherTrabajo en equipoes_ES
dc.subject.otherAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subject.otherEvaluación cooperativaes_ES
dc.subject.otherFormación iniciales_ES
dc.subject.otherEnseñanza universitariaes_ES
dc.subject.otherCompetenciases_ES
dc.titleLas eRúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la Universidades_ES
dc.title.alternativeeRubrics in Cooperative Assessment of Learning at Universityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem