Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores Pedagógicos que Favorecen el Éxito Escolar en Estudiantes de Enseñanza Postobligatoria
dc.contributor.author | Blanco-García, Nieves | |
dc.contributor.author | Calvo-Garcia, Guadalupe | |
dc.contributor.author | Caparrós-Martín, Ester | |
dc.contributor.author | García-Gómez, Mª Soledad | |
dc.contributor.author | García-Rojas, María Ángeles | |
dc.contributor.author | Gómez Latorre, Rosa Inmaculada | |
dc.contributor.author | Jimeno-Pérez, Manuela | |
dc.contributor.author | Martagón Vázquez, Virginia | |
dc.contributor.author | Molina-Galvan, Mª Dolores | |
dc.contributor.author | Moreno-Egea, Laura | |
dc.contributor.author | Rodríguez-Martínez, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Sierra-Nieto, José Eduardo | |
dc.contributor.author | Alonso-del-Pozo, Ana | |
dc.date.accessioned | 2014-09-15T11:18:53Z | |
dc.date.available | 2014-09-15T11:18:53Z | |
dc.date.created | 2014-09-10 | |
dc.date.issued | 2014-09-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10630/8035 | |
dc.description.abstract | El foco del presente estudio ha sido el éxito escolar: la continuidad, la permanencia en el sistema educativo, lo cual implica transitar de forma adecuada por sus diversas etapas y modalidades formativas. En particular, hemos buscado conocer qué factores pedagógicos -vinculados a los procesos de enseñanza-aprendizaje y a la relación profesor/a-alumno/a- constituyen condiciones favorables para el éxito y la continuidad escolar de chicas y de chicos de enseñanza secundaria postobligatoria (Bachillerato y Ciclos Formativos). Hemos tratado de visibilizar el éxito escolar de chicos y de chicas en la educación secundaria, de analizar las experiencias y las trayectorias de estudiantes que, más allá del periodo obligatorio, dan continuidad a su vida escolar con éxito académico, de prestar atención a las diferencias entre estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos y, por último, de analizar de forma diferenciada la experiencia de las chicas y de los chicos, indagando en los elementos de la construcción de la subjetividad en ambos sexos. Para ello, hemos trabajado con una muestra intencional de 26 estudiantes (12 chicas y 14 chicos), 16 de Bachillerato y 10 de Ciclos Formativos, seleccionados por sus docentes, en 12 centros urbanos y semiurbanos de Málaga, Sevilla, Granada, Cádiz y Almería. Los datos han sido recogidos a través de entrevistas semiestructuradas, con el apoyo de la técnica de foto-lenguaje y un cuestionario de contexto. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Fundación Centro de Estudios Andaluces - [PRY031/11] | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Relaciones profesor-alumno | es_ES |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es_ES |
dc.subject.other | Factores pedagógicos | es_ES |
dc.subject.other | Estilos de enseñanza | es_ES |
dc.subject.other | Relaciones pedagógicas | es_ES |
dc.subject.other | Éxito escolar | es_ES |
dc.subject.other | Enseñanzas postobligatorias | es_ES |
dc.title | Factores Pedagógicos que Favorecen el Éxito Escolar en Estudiantes de Enseñanza Postobligatoria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |