JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Inteligencia emocional, ideaciones y comportamientos suicidas en estudiantes universitarias: el efecto mediador del estrés percibido

    • Autor
      Mérida-López, Sergio; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Rey-Peña, LourdesAutoridad Universidad de Málaga; Extremera-Pacheco, NatalioAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2014-09-26
    • Palabras clave
      Emociones; Estrés (Psicología)
    • Resumen
      Diversos trabajos previos han constatado que las habilidades emocionales son un predictor significativo de la frecuencia e intensidad de ideaciones suicidas. Sin embargo, poco se sabe sobre los mecanismos implicados en esta relación. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la inteligencia emocional (IE), la percepción de estrés y frecuencia de ideaciones y comportamientos suicidas. Además se examinó el papel potencial del estrés percibido como mediador en la relación entre IE y frecuencia en las ideaciones suicidas en una muestra de alumnas universitarias. Ciento cuatro mujeres estudiantes de Psicología de la Universidad de Málaga completaron un inventario con autoinformes de inteligencia emocional percibida, así como de comportamientos suicidas (SBQ-R) y de estrés percibido. Los resultados de este estudio indican relaciones negativas entre IE y estrés percibido y a su vez entre IE y comportamientos suicidas. Además, como era de esperar, el estrés percibido se asoció significa y positivamente con ideaciones y comportamientos suicidas. Finalmente, la percepción de estrés de las estudiantes universitarias medió totalmente la relación entre la IE y los comportamientos suicidas. Estos resultados aportan evidencia preliminar de un posible mecanismo explicativo de relación existente entre habilidades emocionales y frecuencia en las ideaciones y comportamientos suicidas. Se discuten la importancia de incluir las habilidades emocionales y las estrategias de manejo de estrés en la prevención de comportamientos e ideaciones suicidas en universitarios.
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/8122
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    POSTER 1 SEAS.pdf (139.6Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA