Diversos trabajos previos han constatado que las habilidades emocionales son un predictor significativo de la frecuencia e intensidad de ideaciones suicidas. Sin embargo, poco se sabe sobre los mecanismos implicados en esta relación. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la inteligencia emocional (IE), la percepción de estrés y frecuencia de ideaciones y comportamientos suicidas. Además se examinó el papel potencial del estrés percibido como mediador en la relación entre IE y frecuencia en las ideaciones suicidas en una muestra de alumnas universitarias. Ciento cuatro mujeres estudiantes de Psicología de la Universidad de Málaga completaron un inventario con autoinformes de inteligencia emocional percibida, así como de comportamientos suicidas (SBQ-R) y de estrés percibido. Los resultados de este estudio indican relaciones negativas entre IE y estrés percibido y a su vez entre IE y comportamientos suicidas. Además, como era de esperar, el estrés percibido se asoció significa y positivamente con ideaciones y comportamientos suicidas. Finalmente, la percepción de estrés de las estudiantes universitarias medió totalmente la relación entre la IE y los comportamientos suicidas. Estos resultados aportan evidencia preliminar de un posible mecanismo explicativo de relación existente entre habilidades emocionales y frecuencia en las ideaciones y comportamientos suicidas. Se discuten la importancia de incluir las habilidades emocionales y las estrategias de manejo de estrés en la prevención de comportamientos e ideaciones suicidas en universitarios.