ANTECEDENTES. La desnutrición se asocia a un mayor riesgo de mortalidad, morbilidad, estancias hospitalarias más largas, reingresos hospitalarios, y a un deterioro general de la calidad de vida. Pero la evidencia para apoyar el papel del asesoramiento dietético es insuficiente.
OBJETIVO. Evaluar el impacto del asesoramiento dietético en pacientes que han tenido un ingreso hospitalario y que presentan desnutrición.
MÉTODO. Ensayo controlado aleatorio no ciego, en 106 pacientes que habían tenido un ingreso hospitalario y presentaban desnutrición, asignando 54 en el grupo control y 52 en intervención, con 6 meses de seguimiento. El grupo intervención recibió asesoramiento dietético y los controles el tratamiento habitual. Las medidas de resultado fueron: el estado nutricional (IMC, parámetros analíticos, MUST), reingresos hospitalarios y días reingresados, mortalidad, valoración de la dependencia (Índice de Barthel), calidad de vida (SF-12), y la satisfacción del paciente (CSQ-8).
RESULTADOS. El grupo intervención (n=46) aumentó de peso, mientras que los controles (n=47) perdieron peso, diferencia media en el IMC de 2,14 puntos