La implicación de procesos asociativos en el aprendizaje de relaciones señal-resultado (aprendizaje de contingencias) ha sido recientemente cuestionada por autores que defienden la implicación exclusiva de procesos de razonamiento de alto nivel. En nuestro trabajo defendemos que existen circunstancias, no obstante, en las que la implicación de estos procesos puede ponerse de manifiesto. Por ejemplo, cuando el aprendizaje no es medido a través de juicios verbales o cuando es poco el tiempo disponible para el procesamiento de las señales. En este trabajo planteamos dos experimentos en los que se muestra esta implicación en una tarea de respuesta señalada. En ambos, la tarea tiene lugar en dos fases. En la Fase 1, se han de aprender relaciones señal-resultado. En la segunda, la mitad de esas relaciones se modifican. Los participantes conocían antes de comenzar la Fase 2, mediante instrucciones, algunos de esos cambios. El efecto de estas instrucciones se midió durante la Fase 2 en dos grupos que diferían en el tiempo para procesar la señal, 250 o 1500 ms. Los resultados mostraron que el efecto de las instrucciones variaba en función de este tiempo de procesamiento de la señal. Sólo en el grupo de 1500 ms., las instrucciones verbales fueron capaces de afectar lo aprendido durante la Fase 1. Estos resultados son interpretados como consistentes con la hipótesis de que una presentación breve de la señal durante la Fase 2 facilita la puesta en marcha de procesos asociativos