Este proyecto realiza un análisis de las distintas soluciones de configuración de un laboratorio informático de un departamento universitario, en el marco de una política de gestión de calidad.
Con este proyecto se pretende cubrir algunas de las necesidades surgidas en los laboratorios docentes informáticos de un departamento universitario. Cada día estas necesidades van en aumento debido a la gran variedad de asignaturas impartidas en estos laboratorios, ya que los planes de estudios contemplan una formación cada vez más práctica del alumnado. Esta variedad de asignaturas hace que los entornos de trabajo tiendan a ser cada vez más heterogéneos; así, se puede encontrar una gran diversidad tanto de sistemas operativos como de aplicaciones informáticas.
La proliferación de diferentes sistemas operativos y aplicaciones cada vez más específicas hace necesario utilizar mecanismos que automaticen en mayor o menor medida la instalación, configuración y mantenimiento de los ordenadores, tanto de los servidores como de las estaciones de trabajo. Asimismo, este proceso de definición debe estar enmarcado en un entorno donde evaluar la calidad de los servicios ofertados, según los diferentes estándares de calidad y cumpliendo los criterios y directrices para la garantía de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior establecidos por la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior (European Association for Quality Assurance in Higher Education: ENQA).