La presente tesis doctoral analiza cómo usan Twitter los comunicadores españoles. Inicia dando un repaso a los grandes teóricos de las redes sociales y a la abundante bibliografía generada en los últimos años sobre la relación entre microblogging, comunicación, participación ciudadana y regulaciones en los medios. En su segunda parte, estudia una muestra de casi 5 millones de tuits correspondientes a 1504 comunicadores de 16 periódicos y los somete al impacto de 40 variables con el fin de medir la actividad e influencia de las cuentas, describir sus constantes y conocer sus relaciones con los textos impresos. El análisis constata que el uso de Twitter es menor del esperado, a pesar de tratarse de una plataforma que ha sido muy bien acogida en la profesión, y pone en evidencia la existencia de un Twitter a dos velocidades: un grupo reducido de cuentas de comunicadores presentan cifras de vértigo y gozan de una enorme influencia en la red, mientras que el resto de las cuentas, la mayoría, presentan valores mucho más modestos, solo ligeramente por encima de los valores de los usuarios medios. Sin embargo, ambos grupos comparten una característica común: la interacción con los seguidores es prácticamente nula. Salvo excepciones, unos y otros establecen relaciones muy endogámicas, respondiendo a colegas, retuiteando a colegas, mencionando a colegas y desaprovechando las potencialidades multidireccionales que ofrece esta plataforma.