Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMonedero Moya, Juan José
dc.contributor.authorCebrián Robles, Daniel
dc.contributor.authorDesenne, Philip
dc.date.accessioned2014-11-05T12:17:09Z
dc.date.available2014-11-05T12:17:09Z
dc.identifier.citationMonedero, J.J., Cebrián, D. & Desenne, P. (2015). Usabilidad y satisfacción en herramientas de anotaciones multimedia para MOOC. Comunicar, 44. (DOI: 10.3916/C44-2015-06)es_ES
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.issn1988-3293
dc.identifier.otherDOI: 10.3916/C44-2015-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/8368
dc.descriptionEl auge del vídeo digital a nivel mundial puede ser una de las causas del crecimiento exponencial de los cursos MOOC. Las evaluaciones de los MOOC recomiendan una mayor interacción multimedia y colaborativa. Siendo los vídeos unos de los elementos destacados en estos cursos, será interesante trabajar en innovaciones que permitan una mayor capacidad a los usuarios para interactuar con anotaciones multimedia y colaborativas dentro de los vídeos. El presente artículo es parte del proyecto de colaboración, cuyo objetivo principal fue «El diseño y creación de herramientas de anotaciones multimedia para mejorar la interactividad de los usuarios con los contenidos». En este artículo mostraremos la evaluación de dos herramientas como fueron Collaborative Annotation Tool (CaTool) y Open Video Annotation (OVA) esta última desarrollada por el proyecto e integrada en el MOOC de edX. El proyecto abarcó dos cursos académicos (2012-14) y se aplicó un instrumento de evaluación en diferentes grupos de la Facultad de Educación a un total de 180 estudiantes. Se compararon los datos obtenidos entre ambas herramientas con contrastes de media, resultando diferencias significativas a favor de la segunda herramienta. Al concluir el proyecto se dispone de una herramienta de anotaciones de vídeo con diseño validado por los usuarios; además de un instrumento sencillo y rápido de aplicar para evaluar cualquier software y MOOC. Al tiempo que una revisión amplia sobre herramientas de anotaciones de vídeos.es_ES
dc.description.abstractThe worldwide boom in digital video may be one of the reasons behind the exponential growth of MOOC courses. The evaluation of a MOOC requires a great degree of multimedia and collaborative interaction. Given that videos are one of the main elements in these courses, it would be interesting to work on innovations that would allow users to interact with multimedia and collaborative activities within the videos. This paper is part of a collaboration project whose main objective is «to design and develop multimedia annotation tools to improve user interaction with contents». This paper will discuss the assessment of two tools: Collaborative Annotation Tool (CaTool) and Open Video Annotation (OVA). The latter was developed by the aforementioned project and integrated into the edX MOOC. The project spanned two academic years (2012-2014) and the assessment tools were tested on different groups in the Faculty of Education, with responses from a total of 180 students. Data obtained from both tools were compared by using average contrasts. Results showed significant differences in favour of the second tool (OVA). The project concludes with a useful video annotation tool, whose design was approved by users, and which is also a quick and user-friendly instrument to evaluate any software or MOOC. A comprehensive review of video annotation tools was also carried out at the end of the project.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherComunicares_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEnseñanza - Innovaciones tecnológicases_ES
dc.subject.otherUsabilidades_ES
dc.subject.otherMOOCes_ES
dc.subject.otherSatisfacciónes_ES
dc.subject.otherDiseño de herramientases_ES
dc.subject.otherEvaluación de softwarees_ES
dc.subject.otherAnotaciones multimediaes_ES
dc.subject.otherSoftware educativoes_ES
dc.subject.otherEnseñanza universitariaes_ES
dc.titleUsability and satisfaction in multimedia annotation tools for MOOCes_ES
dc.title.alternativeUsabilidad y satisfacción en herramientas de anotaciones multimedia para MOOCes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem