Introducción: Los estudios de Grado en Trabajo Social (TS) constituyen una oportunidad para afianzar la enseñanza de la investigación social desde la Universidad y acortar distancias entre la teoría, la investigación y la práctica. Este trabajo reflexiona sobre la enseñanza-aprendizaje de la investigación como espacio de análisis cualitativo, (auto) valoración crítica y descripción de los procesos de construcción de investigaciones noveles por estudiantes de la Universidad de Málaga. Material y métodos: Se presenta un análisis cualitativo sobre los aspectos más significativos alcanzados en la enseñanza-aprendizaje del diseño y ejecución de una investigación social en TS desde el punto de vista docente y del alumnado. Resultados: Las principales dificultades se relacionan con la propuesta del tema objeto de estudio y la búsqueda y citación de documentación científica. También, destaca la débil formación teórico- metodológica de investigación transferida durante la carrera. Estos obstáculos son superados con la perseverancia, reflexión y mirada crítica mediante la que el alumnado acaba realizando estas tareas, y por la iniciativa y disposición con la que afronta el trabajo de campo. Por último, se enfatiza la preparación y concienciación adquirida acerca del fortalecimiento de la investigación en TS a corto y medio-largo plazo. Discusión: El desarrollo de competencias profesionales para reforzar el quehacer científico en TS desde los estudios de Grado es un reto y un deber docente esencial. Asimismo, supone un compromiso para elevar el estatus científico en TS y contribuir a mejorar la calidad investigadora de su producción e impacto científico nacional e internacional.